El Grup de suport a Laura Borràs ha convocado una manifestación ante el Parlament contra la suspensión de Laura Borràs, después de que este martes se haya notificado la apertura de juicio oral contra la todavía presidenta de la cámara catalana. La protesta será el jueves a partir de las 11.30 horas y coincidirá con la reunión de la Mesa donde se discutirá la suspensión, una opción que el PSC, ERC y la CUP facilitarán. El Grup de suport a Laura Borràs ha denunciado que todo "es un caso de persecución política". "¡Defendamos la presunción de inocencia! ¡Preservemos los derechos fundamentales!", ha reivindicado la organización.

TUIT Grupo apoyo|soporte Laura Borras
El Grupo de apoyo|soporte a Laura Borràs convoca la manifestación / @GrupLaura

El diputado de Junts Francesc de Dalmases, muy próximo a Borràs, ha sido una de las primeras personas a mostrar su apoyo a la manifestación. Sin embargo, ha lamentado que no podrá participar porque hace "de diputado circunstancialmente". "Si no fuera así, igualmente estaría el jueves a las 11.30 horas ante el Parlament para dar apoyo a la presidenta Laura Borràs y para pedir unidad al independentismo ante este caso vergonzoso de persecución política en forma de lawfare", ha afirmado. Justamente, este martes el Parlament ha abierto un procedimiento contra Dalmases por vulnerar el código de conducta de la cámara catalana cuando abroncó a una periodista de TV3. El diputado independentista puede ser penalizado con una multa de 600 a 12.000 euros.

TUIT Francesc de Dalmases
Francesc de Dalmases, sobre la manifestación / @fracescd

Por su parte, la ejecutiva de Junts ha expresado su "apoyo sin fisuras" a su presidenta. No obstante, la formación no ha avanzado cuál será la decisión a la reunión de la Mesa del Parlament programada para el jueves donde se pedirá su suspensión. Sí que ha rechazado de nuevo que el caso obedezca a un asunto de corrupción, ya que se trata de lawfare y persecución política. Así lo demuestran "la desproporción de las penas solicitadas" y el hecho de que "hayan caído las acusaciones vinculadas a la corrupción".

En el comunicado, Junts también pide que ERC y la CUP no caigan "en la trampa del estado español". Pero las dos formaciones independentistas ya tienen muy claro que este jueves votarán a favor de la suspensión de Borràs si ella previamente no dimite, una petición que le han hecho ambos partidos. Es por esto que el Grup de suport a Laura Borràs ha convocado una manifestación que coincidirá con la reunión de la Mesa del Parlament, con el objetivo de mostrar su rechazo a la decisión de que tomarán los republicanos y los anticapitalistas junto con el PSC de Salvador Illa.