La noticia sobre la apertura de juicio oral a la presidenta del Parlamento se ha hecho pública mientras la misma Laura Borràs presidía una Mesa del Parlament ordinaria que por la extraordinariedad de los hechos, se ha acabado alargando casi cinco horas. No se ha hablado sobre el fondo de la cuestión, aseguran fuentes parlamentarias, y se ha acordado que la presidenta del Parlament convocará para el jueves a las 12 horas del mediodía una Mesa para abordar exclusivamente su caso después de que el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya resuelto que hay que abrir juicio a Borràs, del que aún se desconoce la fecha. En concreto, la Fiscalía le pide 6 años de prisión y 21 de inhabilitación a cargo público por los delitos de prevaricación y falsedad documental.


🔴 Laura Borràs, a juicio | DIRECTO
 

Una vez se ha acabado la Mesa del Parlament de esta mañana, el entorno de Laura Borràs no ha abierto boca, a pesar de la amplia presencia de medios de comunicación dentro del Parlament. Ha salido acompañada de su jefe de gabinete y de su jefe de prensa, con una cara visiblemente disgustada, y ha optado por no hacer ninguna declaración. Después se ha dirigido al despacho de audiencias donde tenía programada una visita con el presidente del Parlamento de Berlín, Dennis Buchner.

Mientras que los tiempos judiciales ahora que se ha abierto juicio oral se detienen hasta el mes de septiembre, ya que agosto es inhábil judicialmente hablando, la tensión por el caso Borràs se focalizará esta semana en el Parlament, la última semana en que se prevé actividad política ya que durante el mes de agosto también se cierran las puertas de la cámara. El jueves los grupos de la Mesa tendrán que discutir sobre una cuestión clave: la suspensión o no de la presidenta del Parlament. Así es porque el artículo 25.4 del reglamento del Parlament establece que la Mesa, una vez es firme el acto de apertura del juicio oral y tenga conocimiento, tiene que acordar la suspensión de los derechos y deberes de manera inmediata cuando la causa es sobre delitos vinculados con la corrupción.

Varias fuentes parlamentarias han apuntado este martes que lo más probable es que la decisión se liquide en esta Mesa. Si bien en un inicio se pensaba que se activaría la Comisión del Estatuto del Diputado para que emita un dictamen para saber cómo se tiene que proceder, finalmente todo apunta que PSC, ERC y CUP optarán por suspenderle sus derechos en la reunión de esta misma Mesa. ¿Qué significa la suspensión? Borràs no perderá su escaño, si bien durante todo el tiempo que dure la suspensión no tendrá derecho a asistir a los plenos del Parlament, no podrá votar, no podrá participar de las comisiones y tampoco podrá cobrar su sueldo. La duda es ahora quien hará sus funciones en el mientras tanto. ERC ya ha asegurado que respectarà que este cargo sea por Junts per Catalunya, como se pactó en la investidura de Pere Aragonès. Ahora bien, el reglamento del Parlament establece que solo las vicepresidentas pueden sustituir a la presidenta, y actualmente las dos vicepresidentes son Alba Vergés (ERC) y Assumpta Escarp (PSC). Una posibilidad sería reordenar los cargos de la Mesa y que la secretaria de Junts Aurora Madaula pase a ser vicepresidenta y asumir las funciones de Borràs hasta que se resuelva su caso judicial.