La ejecutiva de Junts se ha reunido esta tarde de manera extraordinaria para evaluar la situación provocada por la apertura del juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs y la decisión de ERC, PSC y CUP de reclamar su suspensión como diputada en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament. Al acabar, la cúpula de Junts ha expresado a través de un comunicado su "apoyo sin fisuras" a la presidenta. Esta formación, sin embargo, no avanza cuál será la respuesta ante la mesa del jueves en que se pedirá su suspensión.

La reunión de la direcció de Junts, que ha comenzado a las cinco y media y se ha levantado poco antes de las nueve, ha servido para abordar los diferentes escenarios que se plantean ante la mesa del jueves en que todo apunta que Borràs quedará suspendida como diputada. Entre estos escenarios también algunas intervenciones han planteado la posibilidad de que la presidenta haga el paso al lado que esta misma tarde ha reclamado ERC. No obstante, al cerrar la reunión, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha hecho una apelación a cerrar filas y, a pesar de que todos los presentes eran conscientes de la resolución que el viernes adoptará la mesa del Parlament, ha asegurado ante Borràs que la presidenta es insustituible. 

En el comunicado Junts rechaza de nuevo que el caso de la presidenta obedezca a un asunto de corrupción, que es el supuesto en que el reglamento obliga a suspender a un diputado tan pronto como se abre el juicio oral. Insiste que se trata de lawfare y persecución política, y asegura que así lo demuestran "la desproporción de las penas solicitadas" y en el hecho de que, según Junts, "hayan caído las acusaciones vinculadas a la corrupción".

Crida a ERC y CUP

Finalmente, este partido hace de nuevo un llamamiento a través de este comunicado al resto de fuerzas independentistas y les emplaza "a no caer en la trampa del Estado español", que busca el enfrentamiento y la división.

Esta mañana cuando se ha sabido que el TSJC ha dictado la apertura del juicio oral contra Borràs por prevaricación y falsedad documental en el caso sobre el fraccionamiento de contratos durante la etapa en qué dirigía la Institución de las Letras Catalanas (IEC), la mesa del Parlament estaba reunida. No obstante, se ha decidido postponer la decisión sobre el futuro de la presidenta hasta el jueves con una nueva reunión de la mesa.

En las ruedas de prensa convocadas por la tarde los grupos que forman parte de la mesa han dejado claro cuál será su posicionamiento. Primero la CUP, después PSC y, finalmente, ERC, han anunciado que pedirán la suspensión inmediata de los derechos y deberes de la presidenta como diputada en aplicación del artículo 25.4 del reglamento que así lo establece tan pronto como se abre juicio oral por delitos de corrupción.