Mayoría muy amplia en el Parlament contra la presidenta Laura Borràs, después de que este martes el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya dictado la apertura del juicio oral contra ella por su gestión como directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Será el jueves cuando los grupos de la Mesa del Parlament decidan si Borràs debe ser o no suspendida de acuerdo con el artículo 25.4 del Parlament, pero la presión para que dimita, se aparte o acepte la suspensión va creciendo así como pasan las horas en el Parlament. De momento, a estas alturas el cargo de Borràs ya peligra porque el PSC, ERC y la CUP han asegurado que votarán a favor de su suspensión si ella previamente no dimite.

Después de conocer la decisión del TSJC, Junts per Catalunya no ha hecho ninguna declaración pública. Si que han hecho movimientos, sin embargo, la mayoría de partidos del Parlament. El líder del PSC, Salvador Illa, ha llamado por teléfono a Borràs y le ha pedido que se aparte, que deje la presidencia y permita "la normalización del Parlament". Así lo ha explicado desde el atril del Parlament la portavoz Alícia Romero, que ha asegurado que si Borràs no dimite dentro de aquí al jueves, pedirán que se le aplique el artículo 25.4 del reglamento que establece la suspensión de derechos y deberes de un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción. "Nadie puede arrastrar las instituciones ni pasar por encima", ha expresado.

Por su parte, Esquerra Republicana lleva varios días pidiendo Borràs que acepte su suspensión para detener un choque en el Parlament. Desde el atril la tarde de este martes Marta Vilalta ha explicado que si no lo hace, los republicanos serán partidarios de que se aplique la suspensión de la presidenta Borràs de acuerdo con el articulo 25.4 del reglamento del Parlament. "Lo más razonable para la defensa de la propia presidenta del Parlament y para preservar el prestigio de la institución es que ella misma valore hacer un paso al lado", ha sentenciado la portavoz de los republicanos, que ha pedido preservar las instituciones por delante de los personalismos

 

La CUP también la dejará caer. La diputada anticapitalista Laia Estrada ha invitado ERC y Junts a encontrar a una sustituta por Borràs para antes del jueves durante todo el tiempo que dure el proceso judicial. Ha considerado que tienen que ser ERC y Junts quienes pacten esta sustitución porque ellos fueron los que facilitaron la presidencia de Borràs a pesar de saber que tenía una causa judicial en marcha. Si Borràs no se aparta y no se encuentra a una sustituta, la CUP pedirá el jueves su suspensión, y una vez sea suspendida también pedirá un informe a los letrados para saber cómo se tiene que aplicar su suspensión y qué tareas puede y no puede hacer.

Otros grupos que no tienen presencia en la Mesa también se han pronunciado a lo largo de la jornada. Por la mañana, el diputado de los comuns David Cid ha reclamado la dimisión de la presidenta y su suspensión como diputada para evitar que haya un "interinaje" al frente de la cámara durante el tiempo que dure el proceso. Por su parte, Vox y Ciutadans han presentado un escrito a la Mesa pidiendo que Borràs sea suspendida.

 

¿Qué significa la suspensión de derechos y deberes de manera inmediata?

Los derechos y deberes de los diputados están fijados en el capítulo 1 del reglamento del Parlament. Si estos quedan suspendidos, significa que Borràs no tendrá derecho a asistir a los plenos del Parlament, no podrá votar, no podrá participar de las comisiones y tampoco podrá cobrar su sueldo. Justamente hace unos días la presidenta, en una entrevista en RTVE, hablaba por primera vez sobre qué podría significar esta suspensión, ya dando por entendido que los otros dos partidos independentistas no tienen la intención de salvaguardar sus derechos. Así, Borràs aseguraba que si es suspendida, eso no quiere decir que deje el escaño, sino que deja de hacer las funciones y la sustituyen temporalmente: "Suspender alguien del cargo quiere decir que dejas de hacer aquellas funciones, pero no quiere decir que las abandones o te hagan dimitir, sino que durante el periodo de tiempo que se considere que afecta a esta suspensión hay alguien más que hace las funciones".