La Mesa del Parlament ha acordado abrir un procedimiento para determinar si el diputado de Junts Francesc de Dalmases vulneró el código de conducta del Parlament cuándo abroncó a una periodista de TV3 después de una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el programa FAQS. Esta decisión, que la ha explicado el diputado de los comuns David Cid en rueda de prensa, llega después de que varios partidos hayan hecho esta solicitud, e incluso PSC, ERC, CUP y comuns enviaron una carta a la presidenta pidiéndole que tome acciones ante los hechos destapados por NacióDigital y ElDiario.es. A pesar de estas peticiones, Borràs negó los hechos y aseguró que Dalmases es víctima de difamaciones, pero finalmente la mayoría de la Mesa ha decidido llevar el caso a la Comisión del Estatuto del Diputado.

Esta comisión está presidida por una persona de plena confianza de Borràs, el diputado y abogado Jaume Alonso-Cuevillas. Esta comisión, una vez se activa desde la Mesa, tiene que valorar si es necesario o abrir una investigación, y en caso afirmativo, tendrá que hacer un informe a partir de una audiencia previa del diputado afectado, en este caso, Francesc de Dalmases. De esta investigación tiene que salir un informe, una recomendación o una propuesta que se tiene que elevar a la mesa del Parlament, y si esta, a la vista de las conclusiones del informe, considera que se ha cometido una infracción, puede imponer sanciones diversas que pasan por una amonestación pública a una multa de 600 a 12.000 euros.

Desde que estalló la polémica tanto Dalmases como Borràs han negado y rebajado los hechos. El diputado de Junts, que había guardado silencio, finalmente estalló durante la celebración del pleno del Parlament el jueves de la semana pasada y se declaró víctima de un linchamiento: "Hace tres días que vivo un circo que evoluciona cada vez más hacia un linchamiento difícil de justificar", aunque después admitió haber tenido una discusión encendida, eso sí, con una persona que ama y valora. Poco después, Borràs en una entrevista en RTVE aseguró que los hechos destapados por los medios de comunicación no se corresponden a la realidad: "Lo que he leído que ha pasado yo no lo he vivido. Estamos hablando de una agresión que no ha tenido lugar. Lo que me parece lamentable es ver la manera como se produce un ensañamiento", dijo.

En paralelo a la polémica el diputado de Junts pidió al partido que abriera un expediente para poder aclarar los hechos y poder defenderse. Será la abogada y miembro del Consejo de Garantías de Junts, Magda Oranich, quien se encargará del expediente informativo y tendrá que decidir si el caso tiene que pasar o no por el Consejo de Garantías del partido. Convocará Dalmases y también citará a la periodista de TV3, porque su testimonio resulta básico para aclarar el caso, pero también el resto de personas que presenciaron el incidente, como la presidenta del Parlament, que estaba en la sala mientras Dalmases abroncaba la periodista, así como su jefe de gabinete, Salvador Esteve, y su jefe de prensa, Josep Elies.