La abogada y miembro del Consejo de Garantías de Junts, Magda Oranich, tiene intención de convocar a todas las personas que estaban presentes en TV3 el pasado 8 de julio, cuando el diputado y vicepresidente de Junts Francesc de Dalmases habría abroncado a la subdirectora del programa Faqs, Mònica Hernàndez, a raíz del tono de la entrevista que se hizo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Esta mañana la ejecutiva de Junts ha decidido abrir un expediente informativo, cuya instrucción se ha dejado en manos de Oranich, que tendrá que decidir si el caso tiene que pasar al Consejo de Garantías del partido.

Fuentes de Junts han indicado que Oranich tiene intención de aplicar los criterios habituales de una instrucción. Convocará a Dalmases y también citará a la periodista de TV3, porque su testimonio resulta básico para aclarar el caso, pero también al resto de personas que presenciaron el incidente, como la presidenta del Parlament, que estaba en la habitación mientras Dalmases abroncaba a Hernàndez, así como su jefe de gabinete, Salvador Esteve, y su jefe de prensa, Josep Elies.

Calendario de la instrucción

No hay de momento un plazo previsto para concluir el expediente informativo, y aunque se ha expresado la voluntad de cerrar rápido el informe, desde Junts se admite que la proximidad del mes de agosto puede comportar una cierta dificultad, incluso para conseguir contactar con todos los implicados, por lo cual no hay una previsión de cuando puede quedar cerrada la instrucción.

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado esta mañana la decisión de abrir el informe del expediente informativo para aclarar los hechos después de que se publicara la semana pasada que, el pasado 8 de julio, al acabar la entrevista a Borràs, el diputado cogió a la periodista por la muñeca y la encerró en una habitación para recriminarle a gritos el tono de la entrevista a Borràs. Según el director del programa, Pere Mas, los gritos se oían hasta en el plató.

A raíz de estos hechos, el diputado ha abandonado la responsabilidad de portavoz del partido en la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Rius ha subrayado que se disculpó a través de un tuit y en una intervención ante el pleno de la Cambra.