Faltan pocos días para la Diada y el Consell per la República ha hecho un llamamiento a participar en el 11-S, además del 1-O. El Consejo ha elaborado un vídeo para hacer este llamamiento a la participación que ya ha empezado a difundir por sus redes sociales, el cual concluye con el mensaje: "Nos vemos el 11-S y el 1-O en Barcelona".

Un abuelo y una nieta entran en una escuela. Así empieza el vídeo que ha publicado el Consell per la República el cual tiene lugar en una escuela que acogió urnas durante el referéndum de 2017. La nieta no recuerda porque asistieron a la escuela un fin de semana de hace cinco años y el abuelo le recuerda. A través de sus palabras se hace el llamamiento a participar en las movilizaciones del 11-S y el 1-O. "Queremos que puedas vivir en un mundo mejor. Por eso tenemos que seguir yendo. El 11 de septiembre, el 1 de octubre, hasta que seamos libres", afirma al protagonista.

Tensiones en torno al 11-S

El llamamiento a la participación del Consejo llega pocos días antes de un 11-S rodeando de polémica por la participación (o no) de los miembros del Govern de la Generalitat a la manifestación convocada por la ANC en Barcelona. Hace días que el presidente Pere Aragonès ya anunció que él no participaría, ya que considera que va en contra del Ejecutivo que preside, idea en quien ha insistido este miércoles. Junto con Aragonès, otros miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han optado para no ir a la manifestación. En cambio, otras figuras públicas del partido sí que han manifestado su voluntad de participar, entendiendo que la convocatoria de este año puede resultar excluyente, como es el caso de Carme Forcadell.

La polvareda por|para la convocatoria ha tensado de nuevo las relaciones en el seno del Ejecutivo. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, defendió el pasado martes desde Bruselas la movilización independentista hasta conseguir la independencia. "Como vicepresidente, seré a la manifestación que se hará el día 11 de septiembre. Pero mientras haya exiliados, mientras haya represaliados, espolio fiscal, recentralización e injusticias, siempre seré a las manifestaciones de la Diada", sentenció.

"Volvamos para vencer"

Al margen de quien acabe participando o no, bajo el lema "Volvamos para vencer: independencia", la Asamblea ha organizado la movilización de este 2022, de la cual ya se saben muchos detalles. La manifestación empezará en Barcelona a las 17:14 horas. La marcha empezará en la Avenida Paral·lel, cerca de Plaza Espanya, y se dirigirá a Colom, para seguir hasta Estació de Francia por la avenida del Marqués de l'Argentera. Estará allí donde tendrá lugar el acto político.