¿Piensas ir a la manifestación de la Diada de Catalunya 2022 y el 11 de septiembre en Barcelona convocada por la ANC (Assemblea Nacional de Catalunya)? Hay tantos detalles sobre el plato fuerte de la Diada 2022 de Catalunya que es posible que se te hayan escapado muchos de ellos.

🔴 La Diada 2022, EN DIRECTO | Manifestación del 11-S en Barcelona

¿A qué hora empieza la manifestación del 11 de septiembre (Diada 2022)? ¿Dónde? ¿Qué tramo te corresponde? ¿Dónde se producirán los actos centrales? ¿Y los conciertos? Pero eso no es todo: hay muchos elementos relacionados con la movilización y la Diada que también debes conocer. ¿Qué se sabe de la Grossa de la Diada 2022? ¿Hay jornada de puertas abiertas a los museos? ¿Quieres ideas para desear una Buena Diada 2022? ¿Qué tiempo hará este 11 de septiembre? Respondemos todas las dudas, y muchas más, en esta guía para la Diada 2022.

Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: El horario de siempre

El pistoletazo de salida de la manifestación del 11 de septiembre para la Diada 2022, organizada por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) volverán a ser las 17.14 h. Es un enlace simbólico al 11 de septiembre de 1714, cuando se produjo el asalto a Barcelona por parte de las tropas borbónicas de Felipe V.

Recorrido de la manifestación de la Diada de Catalunya 2022

La ANC ya ha confirmado cuál será el recorrido de la manifestación para el próximo 11 de septiembre (Diada 2022). A partir de las 17.14 h, la movilización comenzará desde Avenida Paral·lel, cerca de Plaça Espanya, desembocará en Colom, se seguirá hasta Estació de França (pasando por el Moll de la Fusta, el paseo Isabel II y la avenida Marquès de l'Argentera). Allí, en Estació de França, tendrá lugar el acto político principal de la movilización. 

No obstante, y como en años anteriores, la ANC ha dividido el inicio de la manifestación de Barcelona en tramos. 10 en total. Estos tramos abarcan prácticamente todo Paral·lel hasta casi llegar a Colom. Si decides seguir las indicaciones de la ANC, e ir al tramo que te corresponde, tu inicio de la manifestación será diferente. Tienes más información en otro apartado de esta guía.

La ANC ha recomendado llegar a las 16.30 horas para encontrar tu tramo. Además, se recomienda llevar agua, fruta y calzado cómodo. Y desde aquí recomendamos lo mismo, ya que todo apunta a que hará mucho calor este 11 de septiembre. Lleva el móvil cargado por si alguien se pierde y hay que comunicarse con él y sobre todo ten cuidado de los más pequeños. Ah, y si quieres estar a la última sobre lo que ocurre en la manifestación, puedes seguir el progreso en directo desde ElNacional.cat.

Aquí tienes el mapa del recorrido del 11-S 2022. Incluye los tramos:

mapa manifestacion anc diada 2022 11 septiembre barcelona
Mapa del recorrido de la manifestación por la Diada 2022 del 11 de septiembre

Los tramos del recorrido de la  manifestación por la Diada 2022

Este año, la manifestación del 11-S en Barcelona tendrá 10 tramos. Aquí tienes la distribución para saber cuál es la que te corresponde:

  • Tramo 1: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre las calles del Portal de Santa Madrona y Palaudàries y la calle de Carrera. Las asambleas emisoras son: Catalunya Nord, Països Catalans y Catalunya Exterior. Las asambleas de acogida son: Ciutat Vella y Barceloneta.
  • Tramo 2: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la calle de Sant Bertran y el pasaje Canadenca y las calles del Portal de Santa Madrona y Palaudàries. Las asambleas emisoras son: Alta Ribagorça, Vall d’Aran, Cerdanya, Pallars y Vallès Oriental. Las asambleas de acogida son: Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet.
  • Tramo 3: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la calle Nou de la Rambla y el pasaje de la Canadenca y la calle de Sant Bertran. Las asambleas emisoras son: Osona, Ripollès, Anoia, Solsonès, Bages, Berguedà y Moianès. Gracia es la de acogida.
  • Tramo 4: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la Ronda Sant Pau y la calle de Fontrodona y la calle Nou de la Rambla. Las asambleas emisoras son: Baix Llobregat, Segrià, Noguera, les Garrigues, Pla d’Urgell, Urgell y Segarra. Las asambleas de acogida son: Sagrada Familia y Sant Martí.
  • Tramo 5: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la calle Comte Borrell y la Ronda de Sant Pau y la calle de Fontrodona. Las asambleas emisoras son: Garraf, Penedès, Baix Camp y Priorat. Las asambleas de acogida son: Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó.
  • Tramo 6: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre las calles de Viladomat y Blasco Garay y la calle de Comte Borrell. La asamblea emisora es el Maresme. Las de acogida son Sant Andreu y Nou Barris.
  • Tramo 7: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre las calles de Calàbria y Concòrdia y las calles de Viladomat y Blasco Garay. Las asambleas emisoras son: Gironès, la Selva, Garrotxa y Pla de l’Estany. Las de acogida son: Esquerra de l’Eixample y Sant Antoni.
  • Tramo 8: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la calle de Teodor Bonaplata y las calles de Calàbria y Concòrdia. La asamblea emisora es l'Empordà. Las asambleas de acogida son: Dreta de l’Eixample y Fort Pienc.
  • Tramo 9: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la calle de Vallhonrat y la calle Teodor Bonaplata. Las asambleas emisoras son:  Alt Camp, Conca de Barberà, Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre. Las asambleas de acogida son: Poble Sec y Sants-Montjuïc.
  • Tramo 10: su punto de encuentro es la avenida Paral·lel, entre la calle de Tamarit y la calle de Viladomat. La asamblea emisora es Vallès Occidental. Las asambleas de acogida son: l’Hospitalet de Llobregat y les Corts.

❓ ¿Qué es la Diada de Catalunya? ¿Qué se celebra? Origen y significado

🥮 5 sitios donde comprar un pastel de la Diada de Catalunya (o un helado) para celebrar el 11 de septiembre

Acto central de la ANC para la Diada 2022

Como ya se ha comentado en otras secciones, la manifestación culmina en el escenario frente a la Estació de França. Allí tendrán lugar todos los discursos políticos principales. Por ahora se sabe que intervendrán miembros de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. Se espera que el acto central empiece a las 18.30 h y que acabe a las 19.30 h.

Otros actos a tener en cuenta:

  • 9:00 h - Ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona
  • 12.00 h - Acto de Òmnium Cultural en Arc de Triomf
  • 16.00 h - Acto de ERC para la Diada 2022 en Bruc con ronda Sant Pere. Se espera la presencia de Aragonès, Junqueras, Rovira y Maragall.
  • 18.30 h - Manifestación de la izquierda independentista en plaza Urquinaona
  • 22.00 h - Acto institucional de la Diada en las torres Puig i Cadafalch en Montjuic

¿Cómo llegar a la Diada de Barcelona?

¿Viajarás a Barcelona para celebrar la Diada del 11 de Septiembre? Si tu plan es coger la Renfe, la estación de tren más cercana es la de Barcelona-Sants. Avenida Paral·lel se encuentra a unos 900 metros; llegas en unos minutos yendo por Carrer de Tarragona y cruzando Plaça Espanya. En un ratito llegarás a la "cola" del inicio de la manifestación.

Si tu plan es dirigirte a los primeros tramos o a la "cabeza" de la manifestación (hacia el final de Paral·lel), tendrás que caminar un rato más por Paral·lel o coger la línea 3 del metro de Barcelona y bajarte en parada Paral·lel

¡Ah! Un recordatorio importante: a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los abonos de Renfe (Rodalies y Media Distancia) serán 100% gratuitos. Así que se podría decir que, si solo tienes que coger la Renfe para llegar a Barcelona, tendrás el transporte público 100% gratis para llegar a los actos de la Diada 2022. Solo tendrás que recurrir a uno de los abonos de Renfe que forman parte de esta ayuda temporal.

Si cogerás el metro, las líneas más cercanas a la cola de la manifestación son L3 y L1 (parada Espanya) y L3 (parada Poble-sec). En cambio, si tu plan es dirigirte a los primeros tramos de la manifestación, o a la cabecera, tus paradas más cercanas son Paral·lel (L2, L3) y Drassanes (L3). Y si cogerás los FGC, tu parada es la de Plaça Espanya.

En los enlaces de a continuación tienes más informaciones sobre el transporte público, como los horarios. También te incluimos los horarios de los supermercados que estarán abiertos este 11 de septiembre.

🚇 Cómo llegar a la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona por la Diada 2022 en transporte público

🚆 Horario del metro de Barcelona por la Diada 2022 (y mapa de posibles afectaciones e incidencias)

🛒 Horarios de los supermercados abiertos el 11 de septiembre: Mercadona, Aldi, Lidl, Carrefour...

¿Y las inscripciones para la Diada 2022?

La ANC ha confirmado que no será necesario inscribirse este año para participar en el recorrido de la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona. Lo que sí que se recomienda es dirigirte al tramo del recorrido correspondiente a tu municipio de procedencia. Puedes consultar rápidamente este tema en la web oficial de la Diada 2022.

Cartel oficial de la Diada 2022 (o, mejor dicho, carteles)

La Generalitat ya ha presentado este jueves las tres imágenes institucionales de la Diada Nacional de Catalunya para este 11 de septiembre de 2022. Sí, has leído bien: imágenes. La gran novedad de este año es que habrá tres carteles en lugar de uno solo. Todos ellos por eso tienen elementos en común: un formato sencillo y austero y un trasfondo de color amarillo junto con letras rojas para simbolizar la senyera catalana.

En cuanto a los mensajes, cada cartel tiene el suyo, toma nota: "Parla ben clar, que el mot és teu!" ("¡Habla bien claro, que la palabra es tuya"), "Trepitja ferm, que el lloc és teu!" ("¡Pisa fuerte, que el lugar es tuyo"), "Respira fort, que l'aire és teu!" ("¡Respira fuerte, que el aire es tuyo"). No son frases aleatorias sino que forman parte del poema 'Endavant' de Joana Raspall, escritora catalana que murió hace 9 años. El objetivo de usar tres de sus versos es reivindicar su figura. 

🟡 🔴 El cartel de la Diada 2022 recupera el amarillo y rojo con tres versos de un poema

Cartell Diada 2022   presentació Montse Giralt
Cartel Diada 2022 "Respira fort, que l'aire és teu!"
Cartell Diada 2022   presentació Montse Giralt
Cartel Diada 2022 "Trepitja ferm, que el lloc és teu!"
Cartell Diada 2022   presentació Montse Giralt
Cartel Diada 2022 "Parla ben clar, que el mot és teu"

Movilizaciones de la izquierda independentista para la Diada 2022

La Taula de l'Esquerra Independentista anunció a finales de agosto que organizará diversas movilizaciones y actos por toda Catalunya con motivo de la Diada 2022. El anuncio lo realizó la portavoz d'Arran, Marina Gispert: "Hacemos una llamada a organizarnos en todos los frentes, también el 11 de septiembre, para recuperar las calles. Hagamos de la Diada un nuevo espacio de encuentro y de lucha".

En el acto de la presentación de estos actos también hubo representantes de la CUP (con el diputado Carles Riera), Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) Y Endavant OSAN.

📅 La izquierda independentista anuncia movilizaciones para la Diada 2022 para "recuperar las calles"

En concreto, se anunciaron 4 grandes movilizaciones para el 11 de septiembre: en Barcelona, Lleida, Girona y Reus.

  • Barcelona: la protesta en la capital tendrá lugar a las 18.30 h en la plaza Urquinaona, con un acto político posterior delante del Born. Por la mañana también se asistirá a la concentración por el asesinato del joven comunista Gustau Muñoz.
  • Lleida: la manifestación tendrá lugar a las 12 del mediodía en la plaza de la Paeria.
  • Girona: su movilización empezará a las 17 h en la avenida Ramon Folch.
  • Reus: la protesta en Reus será a las 19.30 h en el Mercat Central.

Actos institucionales de la Diada 2022

El acto institucional de la Diada 2022 por parte de la Generalitat de Catalunya se realizará el mismo día 11 de septiembre, a las 22 h, en las torres Puig y Cadafalch de Montjuïc. Se retransmitirá en directo por TV3. Como cada año, este acto tiene por objetivo destacar los valores, la cultura y la identidad de Catalunya.

En concreto, el hilo conductor del acto institucional será describir los actos más relevantes de la historia de Catalunya, empezando por el emblemático año 1714, solo que se hará especial hincapié en todas las tareas que efectuaron las mujeres durante todos estos siglos y que, por desgracia, quedaron minimizadas o, directamente, invisibilizadas.

En cuanto a la ofrenda floral del Govern delante del monumento de Rafael de Casanova, en Barcelona, tampoco habrá sorpresas este año: se producirá durante la misma Diada 2022. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abanderará este acto. Tienes más información sobre todos los actos en el enlace de más abajo.

📄 Todos los actos de la Diada 2022: el discurso del President, el acto institucional, la ofrenda floral...

La Grossa de la Diada 2022: Premios, y dónde comprar

Habrá una Grossa especial para la Diada 2022 con un primer premio excepcional de 2.000.000 millones de euros. El segundo premio será de 20.000 euros y el tercero de 10.000 euros. Habrá otros premios menores para los billetes con terminaciones del número ganador o cuyo número sea el anterior o posterior al ganador.

En el caso de que quieras comprar un billete de La Grossa de la Diada 2022, tienes varias opciones. La más rápida es comprar un billete online desde la página oficial de La Grossa. Otra opción es ir a un punto de venta habitual de la red de Loteries de Catalunya. Finalmente, puedes recurrir a los locales de la red de distribución complementaria (mayormente supermercados).

💰 La Grossa de la Diada 2022: así será el sorteo especial del 11 de septiembre

Camiseta de la Diada 2022 de la ANC

Este año, la camiseta de la Diada de Catalunya 2022 que ha preparado l'Assemblea Nacional Catalana será negra, con texto blanco; estos colores simbolizan la conocida bandera negra catalana. Una estelada cubre diagonalmente la parte frontal, donde se puede leer el lema de este año: "Tornem-hi per vèncer: independència".

A la izquierda de la camiseta aparecen las siglas 11-S (es decir, el 11 de septiembre) y 1-0, en reivindicación al referéndum del 1 de octubre. Al fin y al cabo, el lema de la Diada de este año tiene como objetivo fortalecer el independentismo. "Sentimos las cosquillas de un cambio de ciclo", aseguró la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, a la presentación oficial de la camiseta.

Presentación camiseta Diada 11 S ANC Carlos Baglieto
Presentación de la camiseta de la Diada 11-S | FOTO: Carlos Baglieto

Sobre el lema de la Diada de Catalunya 2022

Te ha llamado la atención el lema "Tornem-hi per vèncer: independència"?. Su objetivo es muy evidente: "Tenemos que ser obedientes al mandato del 1 de octubre", defendió a Jordi Pesarrodona durante la presentación de la camiseta. "Esta Diada tiene que ser para volver a salir en la calle, con firmeza y sin violencia. Ya es suficiente y vamos a por todas".

"Durante muchos años de lucha, l'Asamblea siempre ha sido firme, manteniendo la llama y la lucha de la independencia," añadió la presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana. "Llevamos ya muchas votaciones, muchas elecciones con mayorías, las últimas con un 52%, pero que no parecen servir para tener un proyecto claro de independencia ni ponerla sobre la mesa", ha lamentado. "Haremos que la independencia vuelva a estar en el centro del debate político, y si no lo hacen los partidos, lo ejecutaremos nosotros".

📱 ¡Feliz Diada de Catalunya 2022! 50 frases para felicitar por WhatsApp el 11 de septiembre

Conciertos por la Diada 2022 y puertas abiertas: 11 de septiembre más cultural

La Diada es una reivindicación de la nación catalana, y eso incluye también la cultura. Si te interesa celebrar esta vertiente, recuerda que es habitual que ciertos museos y edificios históricos de Barcelona hagan jornada de puertas abiertas. Este año todavía no se ha confirmado nada al respecto, pero, para que te hagas una idea, en el 2021 hubo entrada gratuita en el MNAC, en el Museo de Arqueología y Museo de Historia de Catalunya...

En cuanto a los conciertos, la parte más musical de la Diada del 11-S, no hubo en el 2021 debido al covid. ¿Habrá conciertos en el 2022? Pues sí: ya hay algunas actuaciones confirmadas. Puedes encontrar más información sobre la programación de conciertos para la Diada 2022 en el enlace de abajo:

🎵 Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

¿Qué tiempo hará durante la Diada 2022?

¿Tendrás que llevar paraguas para la Diada Nacional de Catalunya? ¿O quizás tendrás que ir con muchas botellas de agua debido al calor que hará? Te lo explicamos todo con lujo de detalles en nuestra previsión metereológica para el 11 de septiembre. Ten en cuenta que dicha previsión no solo abarca Barcelona, sino que incluye Tarragona, Lleida y Girona.

☀️ El tiempo para la Diada 2022: la previsión meteorológica en Catalunya para el 11 de septiembre

¡Buena Diada 2022! Felicita el 11 de septiembre a tus seres queridos

¿Te apetece felicitar el 11 de septiembre a tus familiares, pareja, amigos...? Deseo concedido: en los dos enlaces de abajo te hemos recopilado un montón de ideas chulas e interesantes para desear una buena o feliz Diada 2022 por WhatsApp o apps similares. En concreto, te hemos reunido un montón de frases y los GIF más divertidos.

📱 ¡Feliz Diada de Catalunya 2022! 50 frases para felicitar por WhatsApp el 11 de septiembre

😀 ¡Buena Diada 2022! Los mejores GIF para desear un feliz 11 de septiembre

¿Y después de la Diada 2022? Concentración en Barcelona para el 1 de octubre

La ANC y el resto de organizaciones detrás de la Diada 2022 explicaron en su momento que el 11 de septiembre sería el inicio de un movimiento para luchar por el independentismo que seguiría el 1 de octubre de 2022. Pues bien, ya se saben los primeros datos al respecto.

Para empezar, el Consell per la República invita a la ciudadanía a realizar una concentración el día previo: el viernes 30 de septiembre se planea hacer una movilización nocturna en aquellos centros de educación donde, durante el 1-O, se produjo "violencia policial".

Al día siguiente, 1 de octubre, se efectuará una concentración en Barcelona a las 17.00 h en Arco de Triomf, en Barcelona. El Consell per la República ha invitado a representantes de la ANC, Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el sindicato Intersindical-CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona para que hagan intervenciones.

🚶 Manifestación del 1 de octubre 2022: todos los actos y lo que se sabe hasta ahora

Además, se ha confirmado un discurso de Carles Puigemont, por vía telemática, en calidad de presidente del Consell per la República (y como presidente de la Generalitat en aquel 1 de octubre de 2017).