La manifestación de la Diada 2022 en Barcelona, el plato fuerte de las actividades para el 11 de septiembre, se acerca. La ANC (l'Assemblea Nacional Catalana) ya empieza a dar los primeros detalles sobre la movilización que este año tiene como lema: "Tornem-hi per vèncer: independència".

¿Cuándo se hará la manifestación del 11 de septiembre (Diada 2022)? ¿A qué hora? ¿Qué se sabe sobre el recorrido y sus tramos? ¿Volverán las inscripciones? ¿Habrá conciertos este año? ¿Y qué hay de la Grossa de la Diada 2022? ¿Y jornada de puertas abiertas a los museos? ¿Cómo será la camiseta de la ANC? Para que no te pierdas ninguna información, desde ElNacional.cat iremos actualizando a esta guía de la Diada de Catalunya 2022 durante las próximas semanas para que estés siempre informado.

Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: El horario de siempre

El pistoletazo de salida de la manifestación del 11 de septiembre para la Diada 2022 volverán a ser las 17.14 h. Es un enlace simbólico al 11 de septiembre de 1714, cuando se produjo el asalto a Barcelona por parte de las tropas borbónicas de Felipe V.

Recorrido de la manifestación de la Diada de Catalunya 2022

La ANC ya ha confirmado cuál será el recorrido de la manifestación para el próximo 11 de septiembre (Diada 2022). A partir de las 17.14 h, la movilización comenzará desde Plaça Espanya, desembocará en Colom, se seguirá hasta Estació de França por la avenida Marquès de l'Argentera. Allí, en Estació de França, tendrá lugar el acto político principal de la movilización. 

Aquí tienes el mapa del recorrido del 11-S 2022:

mapa manifestacion anc diada 2022 11 septiembre barcelona
Mapa del recorrido de la manifestación por la Diada 2022 del 11 de septiembre

¿Cómo llegar a la Diada de Barcelona? Abonos de Renfe gratis

¿Viajarás a Barcelona para celebrar la Diada del 11 de Septiembre? Si tu plan es coger la Renfe, la estación de tren más cercana es la de Barcelona-Sants. Plaça Espanya se encuentra a unos 900 metros; llegas en unos minutos yendo por Carrer de Tarragona

¡Ah! Un recordatorio importante: a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los abonos de Renfe (Rodalies y Media Distancia) serán 100% gratuitos. Así que se podría decir que, si solo tienes que coger la Renfe para llegar a Barcelona, tendrás el transporte público 100% gratis para llegar a los actos de la Diada 2022. Solo tendrás que recurrir a uno de los abonos de Renfe que forman parte de esta ayuda temporal.

Si cogerás el metro, las líneas más cercanas son L3 y L1 (parada Espanya), L2 y L3 (parada Paral·lel) y L3 (parada Poble-sec). Y si cogerás los FGC, tu parada es la de Plaça Espanya.

¿Y las inscripciones para la Diada 2022?

Todavía no se ha confirmado, no obstante, es muy posible que, una vez la ANC confirme los tramos para la Diada de Catalunya 2022, se ponga online el formulario de inscripción para escoger y apuntarte a un tramo en concreto. En anteriores años se podían hacer inscripciones grupales.

La Grossa de la Diada 2022: Premios, y dónde comprar

Habrá una Grossa especial para la Diada 2022 con un primer premio excepcional de 2.000.000 millones de euros. El segundo premio será de 20.000 euros y el tercero de 10.000 euros. Habrá otros premios menores para los billetes con terminaciones del número ganador o cuyo número sea el anterior o posterior al ganador.

En el caso de que quieras comprar un billete de La Grossa de la Diada 2022, tienes varias opciones. La más rápida es comprar un billete online desde la página oficial de La Grossa. Otra opción es ir a un punto de venta habitual de la red de Loteries de Catalunya. Finalmente, puedes recurrir a los locales de la red de distribución complementaria (mayormente supermercados).

💰 La Grossa de la Diada 2022: así será el sorteo especial del 11 de septiembre

Camiseta de la Diada 2022 de la ANC

Este año, la camiseta de la Diada de Catalunya 2022 que ha preparado l'Assemblea Nacional Catalana será negra, con texto blanco; estos colores simbolizan la conocida bandera negra catalana. Una estelada cubre diagonalmente la parte frontal, donde se puede leer el lema de este año: "Tornem-hi per vèncer: independència".

A la izquierda de la camiseta aparecen las siglas 11-S (es decir, el 11 de septiembre) y 1-0, en reivindicación al referéndum del 1 de octubre. Al fin y al cabo, el lema de la Diada de este año tiene como objetivo fortalecer el independentismo. "Sentimos las cosquillas de un cambio de ciclo", aseguró la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, a la presentación oficial de la camiseta.

Presentación camiseta Diada 11 S ANC Carlos Baglieto
Presentación de la camiseta de la Diada 11-S | FOTO: Carlos Baglieto

Sobre el lema de la Diada de Catalunya 2022

Te ha llamado la atención el lema "Tornem-hi per vèncer: independència"?. Su objetivo es muy evidente: "Tenemos que ser obedientes al mandato del 1 de octubre", defendió a Jordi Pesarrodona durante la presentación de la camiseta. "Esta Diada tiene que ser para volver a salir en la calle, con firmeza y sin violencia. Ya es suficiente y vamos a por todas".

"Durante muchos años de lucha, l'Asamblea siempre ha sido firme, manteniendo la llama y la lucha de la independencia," añadió la presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana. "Llevamos ya muchas votaciones, muchas elecciones con mayorías, las últimas con un 52%, pero que no parecen servir para tener un proyecto claro de independencia ni ponerla sobre la mesa", ha lamentado. "Haremos que la independencia vuelva a estar en el centro del debate político, y si no lo hacen los partidos, lo ejecutaremos nosotros".

La Diada 2022 más cultural: conciertos, puertas abiertas...

La Diada es una reivindicación de la nación catalana, y eso incluye también la cultura. Si te interesa celebrar esta vertiente, recuerda que es habitual que ciertos museos y edificios históricos de Barcelona hagan jornada de puertas abiertas. Este año todavía no se ha confirmado nada al respecto, pero, para que te hagas una idea, en el 2021 hubo entrada gratuita en el MNAC, en el Museo de Arqueología y Museo de Historia de Catalunya...

En cuanto a los conciertos, la parte más musical de la Diada del 11-S, no hubo en el 2021 debido al covid. ¿Habrá conciertos en el 2022? Si la situación epidémica no empeora, lo razonable es que sí. Esperamos, de aquí a poco, poder darte más detalles sobre quien actuará para el 11 de Septiembre en Barcelona, con horarios y sitios incluidos.