El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha pinchado a ERC por la manifestación de la Diada. En un acto en Bruselas con Carles Puigdemont, Puigneró ha defendido ir a la movilización independentista hasta alcanzar la independencia de Catalunya. "Como vicepresident, estaré en la manifestación que se hará el día 11 de septiembre. Pero mientras haya exiliados, mientras haya represaliados, espolio fiscal, recentralización e injusticias, siempre estaré a las manifestaciones de la Diada", ha añadido, sobre la polémica ausencia de Pere Aragonès y el resto de consellers republicanos. Y eso que el Govern ha intentado zafarse de esta controversia.

 

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

Más allá de este dardo en ERC, Puigneró ha insistido en la necesidad en manifestarse por la Diada para reivindicar que Catalunya quiere ser "una nación dentro del corazón de Europa". Y es que el acto de este martes en Bruselas ha sido para inaugurar la exposición Catalunya amb Europa: 1982-2022, de manera que el vicepresident ha subrayado que el país está alineado con los valores fundamentales europeos. De hecho, ha acusado el estado español de estar "contra Europa" para incumplir las normativas y las directrices europeas tanto a escala sectorial como a escala de derechos humanos: el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el CatalanGate (el espionaje con Pegasus) y la infiltración en organizaciones juveniles independentistas.

Por su parte, Puigdemont ha recordado que cuando los catalanes apuestan por un referéndum, lo hacen con los valores de la democracia europea. "Cuando pedimos en Europa que se nos escuche, estamos actuando como ciudadanos europeos, no solo como catalanes", ha apuntado. Es por esto que ha encaramado el espíritu europeo de Catalunya y su compromiso tanto con la democracia como con la lucha contra el totalitarismo, a la vez que ha pedido una Europa "más democrática y más poderosa que garantice la supervivencia de las naciones históricas" (como la catalana). También ha establecido paralelismos entre la represión que vivió el país el año 1714 y el año 2017, todo lamentado que cinco años después del referéndum todavía no se ha podido garantizar "libertad y dignidad" por parte del estado español.

La manifestación de la Diada, sin consellers de ERC

Al acto también ha estado presente la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, que ha advertido que el conflicto catalán es también un asunto interno de la Unión Europea. Claro está, aquí ha puesto de relieve que "Catalunya ha sido siempre un país profundamente europeísta", hasta el punto que "a las manifestaciones para la autodeterminación siempre ha habido banderas de la UE". "No podemos imaginar el futuro de Europa sin hablar de derechos humanos y democracia. Europa tiene que construirse sobre legitimidad democrática real y poner la sustancia antes del estilo cuando toca enfrentar las preocupaciones de la gente de la calle", ha concluido.

Las palabras de Puigneró han llegado mientras se conocía que ningún conseller de ERC irá a la manifestación de la Diada, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Es decir, ni Laura Vilagrà (Presidència), ni Roger Torrent (Empresa), ni Josep González Cambray (Educació), ni Teresa Jordà (Acció Climàtica), ni Natàlia Garriga (Cultura), ni Tània Verge (Igualtat) participarán en la movilización del 11 de septiembre, alegando el mismo motivo que el president Pere Aragonès. La cuestión es que no vuelan a asistir en actos "contra independentistas". El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, es la excepción: no irá porque estará en el CECOR para garantizar la seguridad de la jornada.