El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha informado este viernes de que no participará en la manifestación de la Diada 2022, el 11 de septiembre. La Assemblea Nacional Catalana, que organiza la marcha, ha asegurado que el objetivo es conseguir que la sociedad civil pase "por delante" de los partidos, "con movilizaciones y, si hace falta, con fuego nuevo a las instituciones". Además, lamenta la "inacción" de los partidos, con los cuales "ya no cuenta ni confía por haber abandonado el camino hacia la independencia a pesar de haber emitido un mandato claro con el referéndum del 1-O y haber votado una mayoría independentista en el Parlament".

Ante este mensaje, Aragonés ha decidido no participar porque cree que no sería coherente, puesto que, según fuentes del Govern, se trata de una manifestación contra los partidos y las instituciones, y no contra el Estado español. El presidente asegura que solo uniendo las formaciones políticas y la ciudadanía se podrá lograr el objetivo de la independencia, si bien ha deseado que las calles se llenen durante aquella jornada. Las mismas fuentes recuerdan que sí que participará en otros actos por la Diada Nacional de Catalunya durante el 11 de septiembre, como por ejemplo en la ofrenda de Rafael Casanova en Barcelona y la posterior en Sant Boi de Llobregat, acabando con el acto institucional de la Diada en Montjuic.

Este mismo jueves, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, mantenía la incógnita sobre la presencia de Aragonés a la movilización independentista, afirmando que el presidente se decidiría "a lo largo de los próximos días". "Es una decisión del presidente, es él quien decide y quien conforma con su equipo su agenda", justificaba. A pesar de las dudas, la portavoz se apresuraba a reivindicar la importancia de las protestas durante la Diada, explicando que "la fuerza del movimiento independentista tiene su reflejo en diferentes movilizaciones y actos que tienen el objetivo inequívoco de seguir avanzando hacia la independencia", y defendía que todas ellas son "necesarias" para avanzar en este camino.

Puigneró sí que estará

Pese al mensaje que emana de la Asamblea Nacional Catalana, quien sí que ha afirmado su presencia en la manifestación unitaria del independentismo es el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró. Durante la misma movilización del año pasado, Pere Aragonès y otros miembros de Esquerra Republicana y del Goven fueron recibidos con aplausos y también con silbatos y gritos puntualmente más intensos. En cuanto a la asistencia de los anteriores jefes del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont y Quim Torra no han faltado nunca a la cita cuando han sido presidentes de la Generalitat, en pleno procés. Antes no era tradición asistir, y Artur Mas no fue nunca en condición de presidente.