La participación de varios miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la manifestación de la Diada levanta un gran interés después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara que no participaría. Por su parte, este martes, Carme Forcadell ha afirmado que ella sí que participará en la marcha el próximo domingo. Aunque algunos miembros de ERC se han distanciado de la convocatoria afirmando que se trata de una convocatoria excluyente, Forcadell ha asegurado que participará como "expresidenta de la Asamblea y como militante de Esquerra". Sin embargo, ha reconocido en RAC1: "puedo entender que algunas personas se sientan excluidas de esta manifestación, pero yo no".

Forcadell ha afirmado que no comparte al 100 % el manifiesto de la ANC sobre la Diada, pero le ha quitado hierro remarcando que también comparte totalmente los programas de algunos partidos. "Es un manifiesto que va en contra de los partidos políticos y del Gobierno", ha asegurado y ha añadido: "También entiendo que es la función de la Asamblea: movilizar a la gente y presionar a los partidos políticos y al gobierno". Forcadell ha remarcado que considera que esta tiene que seguir siendo la función de la ANC.

Sobre las discrepancias entre las entidades y los partidos independentistas, ha recordado que son comunes y ha puesto de ejemplo las discrepancias que se daban en el seno de la coalición de Junts pel Sí. También se ha mostrado comprensiva con las últimas declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha tildado la manifestación de la Diada de este año de excluyente. "Va en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario del país", ha afirmado Junqueras. Forcadell ha insistido en decir que entiende este sentimiento, pero no es su caso.

El recuerdo del 6 y el 7 de septiembre

En la entrevista en RAC1, Carme Forcadell ha recordado los plenos del 6 y el 7 de septiembre del año 2017, los cuales fueron fundamentales para el desarrollo del 1 de Octubre, aprovechando que se cumplen cinco años. Forcadell ha sido firme afirmando que lo volvería a hacer, pero ha matizado que probablemente sería diferente, mejor: "Las cosas siempre se pueden mejorar".

El mal recuerdo del caos de aquel día se ha mezclado con la soledad que ha reconocido que sintió. Un sentimiento que justifica, ya que ha remarcado que cuando estás al cargo y tienes que tomar decisiones te acabas sintiendo solo. "Unos de los días más difíciles de mi vida", ha reconocido. A pesar de las dificultades, ha defendido su papel aquellos días y ha reivindicado la defensa que se hizo de los derechos de los diputados.