El Consell per la República ha dado a conocer hoy que la concentración del 1-O, que este año conmemorará los 5 años del referéndum del 2017, se celebrará en el Arc del Triomf de Barcelona, con clara voluntad de culminar el procés de independencia. "Defensem l'1 d'Octubre, guanyem la independència", será el lema del acto. La convocatoria es a las 17 horas.

En una rueda de prensa celebrada hace unos días en el Col·legi de Periodistes, Antoni Castellà, miembro del Govern del Consell, recalcaba que este acto contará con el apoyo de las entidades Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència, Intersindical CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona. "La importancia es que estamos todos. Queremos dar un mensaje a la ciudadanía de que, en el esencial, estamos de acuerdo. Hay una idea muy clara que compartimos: el 1-O fue un referéndum legal y ganó el sí y este resultado legitima la lucha política para convertirse en Estado independiente", recalcó Castellà.

1 o consejo republica
 

El lema de la concentración del 1-O, organizada por el Consell per la República

Desde la ANC, el vicepresidente Jordi Pesarrodona declaró que este acto del 1-O será relevante para que "se vea esta unidad estratégica", porque es desde esta "unidad" como "alcanzaremos la independencia, con la fuerza de todos". El presidente del Associació de Municipis per la Independència, Jordi Gaseni, señaló que el 1 de octubre nunca se olvidará y sostuvo que Catalunya debe tener "otra oportunidad, y es por eso que tenemos que cerrar filas". "Es un buen momento para recuperar la unidad de acción", añadió Gaseni, que dijo a los presentes que cuenten "con los municipios, 800 entes locales están preparados". Por parte de Òmnium, Blanca de Llobet precisó que "han pasado cinco años y la cifra de represión no ha dejado de crecer, hay miles de afectados —la entidad apunta que hay más de 4.000—". Por eso, la representante de Òmnium defendió el legado del 1-O: "Es uno de los ejercicios democráticos más grandes de este país, con ciudadanía organizada y de carácter transversal". Desde la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, apuntó que es imprescindible "mantener en pie aquel hecho histórico", de manera que la convocatoria resulta "necesaria y vital".

El Consell per la República está intentando una unidad estratégica, pero ya no lo hace a partir de la unidad de los partidos políticos, dada la imposibilidad, sino a través de las entidades y la sociedad. El acto del Consell per la República culminará los actos reivindicativos que se iniciarán por la Diada del 11 de Setembre, centrada en la manifestación independentista de la ANC en el Paral·lel.