El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha sumado al presidente del Govern, Pere Aragonès, y también ha confirmado que no asistirá a la manifestación que organiza la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) para la Diada de este domingo. En una entrevista en la Ser Catalunya, Junqueras ha lamentado que la manifestación es excluyente y que "va en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario del país", y lo ha considerado un error. "A mí me gustaría poder estar y que el independentismo sumara en todos los ámbitos, también en el de la movilización en la calle", ha asegurado al mismo tiempo que ha apuntado que acciones como esta no contribuyen a la unidad. Sin embargo, el dirigente independentista ha deseado a la ANC que su acto "vaya lo mejor posible" y ha abogado por un independentismo que tenga una actitud inclusiva, integradora y de suma.

Junqueras ha explicado durante la entrevista que su intención es asistir a "muchos actos del 11 de septiembre" pero no ha confirmado explícitamente si participará al que organiza Òmnium Cultural; por el contrario, quien sí que ha confirmado su asistencia a este acto es Aragonès. En el acto de Òmnium está previsto que haya representantes de todas las formaciones independentistas. El presidente de la Generalitat decidió, en cambio, que no irá a la manifestación de la Diada de la ANC porque "es contra los partidos y no contra el Estado". Aragonès afirmó que por la Diada participaría de aquellos actos "donde se puedan defender las ideas en positivo, de forma integradora y plural." Estará a la ofrenda en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona y en la tumba, en Sant Boi de Llobregat, al acto de Òmnium, a un acto de ERC y al acto institucional de la Diada. "También la libertad de nuestro país, defendiéndolo desde la diversidad que hay pero cerrando filas," dijo Aragonès el lunes durante un acto en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat). ERC se dirigió el lunes a la entidad presidida por Dolors Feliu para decir que todavía tiene tiempo de "replantear" la movilización para hacerla "inclusiva y transversal".

Los consellers y conselleres de Junts sí que asistirán. El vicepresidente, Jordi Puigneró, encabezará la representación en la movilización de la entidad. Lo acompañarán el resto de miembros de Junts al ejecutivo: Jaume Giró (Economía); Victòria Alsina (Exteriores); Josep Maria Argimon (Salud); Gemma Geis (Investigación y Universidades); Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia). Los consellers y conselleres de ERC en el Govern todavía no han decidido o confirmado si asistirán a la manifestación. Joan Ignasi Elena (Interior) sí que ha decidido no asistir, para estar en el CECOR y garantizar la seguridad de la jornada.

La respuesta de la ANC a ERC

"No hay presidente. Pero estamos nosotros". La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, cree que la ausencia del presidente de la Generalitat a la manifestación "tiene que espolear" a la gente a asistir: "Estamos solos, pero nos tenemos a nosotros". Feliu ha animado a la ciudadanía a movilizarse el Onze de Setembre: "Estamos solos. La independencia la tenemos que hacer nosotros, de abajo arriba". "Salgamos y hagámoslo, porque nadie lo hará por nosotros," ha añadido. La presidenta de la ANC ha subrayado que la movilización no va contra los partidos, sino contra su falta de estrategia. Feliu, que el domingo de la semana que viene vivirá su primera Diada como presidenta de la ANC, ha insistido en que ve "poco compromiso" del Govern con el proyecto independentista. La líder de la entidad ha animado a la ciudadanía a llenar las calles de Barcelona para hacer "una gran manifestación", y para que nadie pueda tapar ni despreciar" el "clamor" a favor de la plena soberanía.

Los plenos del 6 y 7 de septiembre

Por otra parte, sobre el quinto aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre del 2017, en el cual el Parlament aprobó los llamadas "leyes de desconexión" previas al referéndum del 1 de octubre, Junqueras ha defendido que fueron plenos "integradores" en los cuales "siempre se actuó según el principio democrático". Y sobre si JxCat romperá la coalición de gobierno a Catalunya, el dirigente ha apuntado que "la experiencia nos dice que hasta ahora no lo han hecho y lo que nos dicen la mayoría de sus dirigentes es que no lo harán". "Es una decisión que tienen que tomar y esperamos que la tomen con el máximo acierto", ha sugerido Junqueras, que ha reivindicado en cambio que ERC siempre es "consecuente con sus principios".