El Consell per la República, que preside Carles Puigdemont, ha decidido decir la suya en el debate abierto sucesivamente por las reflexiones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, sobre la vigencia de la vía unilateral y el sentido del referéndum del 1-O.

El Gobierno del Consell ha hecho público un manifiesto esta noche -el día antes que en Madrid se celebre la manifestación contra los indultos-, que arranca asegurando que "el día 1 de octubre de 2017 el pueblo de Catalunya alcanzó la victoria democrática mayor que haya podido protagonizar desde el retorno del exilio del president Tarradellas". Subraya que 2,3 millones de personas hicieron posible "el primer referéndum de autodeterminación, convocado y organizado por el Govern de la Generalitat y aprobado por ley del Parlament de Catalunya." "Un referéndum propuesto por las instituciones legítimas de los ciudadanos de Catalunya, depositarias de la soberanía popular," destaca.

Sànchez y el 1-O

Aunque el texto no cita en ningún momento a ningún dirigente, se posiciona de manera inequívoca en el debate provocado por las palabras de Jordi Sànchez que el martes explicaba en un artículo en el diario Ara su convencimiento que "el 1-O fue concebido más para forzar al gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia".

Estas referencias del secretario general de Junts han provocado una intensa respuesta a la cúpula del partido donde incluso ha aparecido una propuesta para recoger firmas pidiendo su dimisión. En las últimas horas, Puigdemont, después de abordar con Sánchez la situación, ha hecho saber a su entorno su opinión crítica ante esta campanya anónima.

 

Ante estas valoraciones, el texto del Consell insiste en el éxito "sin precedentes" que el referéndum representó de participación y organización a pesar de la represión del Estado. "Una victoria de la democracia y al mismo tiempo una derrota de la violencia", remacha para añadir a continuación que aquel día se pusieron "oficial y democráticamente las bases de la República catalana" y que otorgó plenos poderes al Govern y al Parlamento para declarar la independencia, el 27 de octubre.

Junqueras y la vía unilateral

Acto seguido, el texto aborda el debate sobre la vía unilateral, que Junqueras descartó el lunes en una carta en que defendía el pacto y aseguraba que otras vías no son deseables. Tampoc en este caso cita al dirigente republicano. Admite que el independentismo se ha puesto de acuerdo para intentar el acuerdo con el Estado español y "hay que respetar honestamente este camino" acordado en el Parlament. No obstante, advierte que al igual que pasó en el 2017, el independentismo se tiene que poner de acuerdo para pactar "las otras vías" si la negociación con el Estado desemboca en una vía muerta.

El Consell no sólo asegura que "igual que en octubre de 2017, la vía unilateral es legítima y eficaz si se sabe construirla y defenderla", sino que además llama a los partidos a prepararla para "hacerla fuerte y eficaz".

"El Consell per la República, institución republicana que recoge el hilo de octubre del 2017, insta a todos los partidos políticos independentistas que tienen representación y responsabilidad institucional a actuar en consecuencia y coherencia, y a no malbaratar la victoria del 1-O", advierte.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont durante un acto del Consell per la República en Bruselas / ACN