Diputados de diferentes partidos y países de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han hecho este jueves un llamamiento al diálogo y a la intervención de la comunidad internacional ante la situación política de Catalunya. Lo han dicho durante un debate celebrado en Estrasburgo que llevaba por título "La necesidad de una solución política para la crisis en Catalunya". La mayoría de diputados también han condenado la represión policial del referéndum del pasado 1 de octubre y han remarcado que la violencia no es el camino. Sin embargo, los diputados del Estado español, excepto Podemos, han criticado la acción de la Generalitat, acusándola de incumplimiento de la ley. Sólo representantes de Turquía, Azerbaiján y Serbia han expresado su apoyo explícito a la actuación del gobierno español.

Sobre la solución necesaria, algunos diputados, como el suizo Manuel Tornare, han reivindicado que la única salida es una hoja de ruta que conduzca a una mediación, sea nacional o internacional. Algunos diputados británicos han abogado por la fórmula escocesa, que las dos partes pacten un referéndum, tal como se hizo en el Reino Unido. También se ha propuesto la creación de un sistema federal como el suizo. La parlamentaria belga Pettra de Sutter ha criticado que Rajoy siga utilizando palabras amenazadoras y que la aplicación del 155 sería lo peor que podría pasar. Otros diputados han hecho referencia a la necesidad de resolver la situación, pero dentro del "marco de la integridad territorial".

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, rechazó en un debate previo esta semana la idea de una mediación internacional pero ofreció, por el contrario, la ayuda del Consejo de Europa en el campo del derecho constitucional. En respuesta a preguntas de miembros de la Asamblea el martes, Jagland enfatizó la importancia de resolver el conflicto dentro del marco constitucional español "o una versión modificada" de la Constitución.