Chantaje. Esta ha sido la palabra que ha utilizado el portavoz de los comuns, Joan Mena, para referirse a la estrategia del PSC respecto de la negociación de los presupuestos que hay en marcha con el Govern de Pere Aragonès. Una palabra que, de hecho, ya utilizó la semana pasada la portavoz de ERC en el mismo contexto. Los comuns, pues, se han sumado a los republicanos y han profundizado en la crítica hacia los socialistas que ha ido creciendo durante las últimas semanas. Este lunes, en rueda de prensa, Mena ha sido contundente, y ha avisado al ejecutivo de que no puede "ceder ante el chantaje del PSC".

El portavoz ha recordado que esta semana hay convocadas huelgas de varios colectivos, entre los cuales los médicos, que salen a las calles a cargar contra sus condiciones. Unas condiciones que, según los lilas, podrían verse mejoradas con las propuestas que han puesto sobre la mesa en su acuerdo de presupuestos con el Govern. Es por eso que Joan Mena se ha lanzado contra la dilación provocada por Salvador Illa y sus exigencias, entre las cuales hay el Hard Rock. "Es ridículo que el PSC vierta Catalunya a una huelga de médicos por culpa de un casino", ha lamentado, acusando también a los socialistas de hacer "perder el tiempo a la gente" e instándolo a abandonar el "cuanto peor, mejor" para sumarse a la oposición "útil y transformadora" de los comuns. Y, en un último ataque, todavía ha aprovechado para lanzar un dardo a los de Borràs y Turull cuando ha advertido que "existe una alianza de PSC y Junts para ir contra el acuerdo de los comuns y pagar así las facturas que Convergència debe a La Caixa".

Una vez más, Joan Mena ha denunciado los macroproyectos que exige Salvador Illa, especialmente la construcción de la B-40 que quiere "trinchar uno de los entornos verdes más privilegiados que tenemos". "No entendemos que el PSC defienda un proyecto caduco, de hace 60 años, pensado con un modelo de movilidad que no es el actual. Va en contra de los signos de los tiempos y en contra de la lucha contra la emergencia climática", ha afirmado. Precisamente esta semana hay dos mociones en el Parlament, del PSC y los comuns, que evidencian el choque en el planteamiento de los dos partidos respecto de esta autovía. Y el portavoz ha vuelto a avisar de que están dispuestos a abandonar el acuerdo con el Govern si se destina "un solo euro" al proyecto.

Los comuns, contra Collboni

Por otra parte, y después del anuncio que Jaume Collboni deja el gobierno municipal de Barcelona para poder centrarse en las elecciones municipales, los comuns han considerado "irresponsable" el anuncio, recordando que ahora hará campaña "contra su propio gobierno". Y un último dardo con mofa: "Los nervios de las encuestas los hacen tomar malas decisiones".