Las semanas pasan, las reuniones no paran de producirse, pero no se cierra ningún acuerdo más para los presupuestos que el firmado antes de Navidad con los comunes. Esquerra Republicana sigue defendiendo que no hay "escollos presupuestarios" y que el acuerdo tendría que ser "inminente". Pero el PSC pone en duda la voluntad política del Gobern y mantiene encima de la mesa su 'todo o nada' con macroproyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat o la construcción del Quart Cinturó. En este contexto, los republicanos acusan a los socialistas de "chantaje" y, si bien evitan poner "fechas límites" o "líneas rojas", sí que presionan a la formación de Salvador Illa: "De esta semana no tendría que pasar. Cada semana que pasa es una semana menos" para ponerlos a disposición de la ciudadanía. No aclaran qué van a hacer cuando finalice este deadline.

 

En rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes, Marta Vilalta ha asegurado que, "bien entrada la tercera semana de enero, no entendemos cómo el PSC o Junts siguen una semana más con un bloqueo incomprensible". La portavoz nacional de ERC y secretaria general adjunta ha criticado que "lo único que hacen es impedir que llegue más dinero para todo el mundo". Un lunes más, ha insistido pregunta tras pregunta en que "no hay escollos presupuestarios" para el entendimiento con los socialistas, que "estamos a punto" de poder cerrar un pacto, y ha denunciado que algunos recurran al "chantaje" o a "dilatar por dilatar". Con respecto a los macroproyectos, les ha instado a debatirlos forma de la negociación presupuestaria. Les ha reclamado que "dejen de buscar excusas".

¿Y qué pasará si acaba esta semana y no hay acuerdo con el PSC para los presupuestos? No aclaran si el Govern los aprobará en Consell Executiu aunque no haya pacto. "Si va más allá de esta semana, veremos en qué situación estamos. Ni ultimátums, ni fechas límites, ni negociamos haciendo chantaje", ha dejado claro Marta Vilalta.

La presencia de Aragonès en la cumbre

Más allá de si hay o no acuerdo presupuestario, esta semana estará marcada por la cumbre Sánchez-Macron, que se celebrará este jueves en Barcelona. Los republicanos han hecho un llamamiento a la movilización y la participación en la manifestación unitaria para "reinvindicar que el conflicto no se ha resuelto y que el independentismo sigue bien vivo", y para dejar claro a los gobiernos español y francés que hay dos consensos en la sociedad catalana: la amnistía y la autodeterminación. Preguntada sobre la crítica de algunos sectores independentistas a la presencia del presidente Pere Aragonès en la cumbre, Marta Vilalta ha asegurado que "hará lo que le corresponde como máxima autoridad del país", recibiendo a dos presidentes europeos y haciendo llegar sus "reinvidicaciones" ”, y están “orgullos de que esté donde debe estar”. Dicho esto, ha advertido que sería "un error" y un "tiro en el pie" que se utilizara la convocatoria para "criticar a algún compañero de viaje" o "acusar a otro independentista".

A Puigdemont: "Pensamos en todo el mundo"

Con respecto al movimiento de Pablo Llarena de la semana pasada, los republicanos insisten en que se ha conseguido "eliminar el delito de sedición" gracias a la suya "fuerza y determinación" y que se empiezan a ver sus efectos. Marta Vilalta ha reiterado que hoy las condiciones para defender el proyecto político independentista son "objetivamente mucho mejores", pero ha admitido que hay que seguir avanzando en el camino de la amnistía. "Ha caído la sedición, no se puede aplicar desórdenes públicos agravados al 1-O y batallaremos la interpretación de la malversación", se ha comprometido. Ante la pregunta lanzada por el president Carles Puigdemont, sobre si sabían que el Estado quería facilitar su extradición, responden que han actuado "pensando en todo el mundo", para que todos los exiliados puedan volver libres.