Más presión a Laura Borràs. La presidenta del Parlament ya hace tiempo que sufre la ofensiva de los partidos de la oposición, y también del independentismo por parte de Esquerra Republicana y la CUP, para que abandone su cargo a la cámara catalana. Desde la semana pasada, esta estrategia se ha intensificado, después de que la semana pasada el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya diera diez días a la Fiscalía para que presentara petición de apertura de juicio oral y escrito de acusación o petición de archivo contra Borràs por el caso de los contratos cuando dirigía el Institut de les Lletres Catalanes. Esto podría producirse esta misma semana, y los comuns han aprovechado para poner a la presidenta en duda, una vez más.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, se ha dirigido directamente a la formación de Laura Borràs para pedir que cambien de opinión. Hasta ahora, los discursos de Junts han sido a favor de la inocencia, pero a nadie se le escapa que un sector del partido más próximo al nuevo secretario general, Jordi Turull, opina que la presidenta del Parlament tendría que dar un paso al lado para no complicar más la situación. En este contexto, Mena ha pedido a la formación que aparte a Borràs de su cargo "antes de que lo tengan que hacer los demás partidos". Y es que el reglamento de la cámara catalana deja claro que cualquier persona a quien se la investigue por corrupción tiene que ser apartada una vez se abra juicio oral. "Pido que evitemos a todos los catalanes alargar un espectáculo que solo contribuye al descrédito de una política ya de por sí en horas bajas", ha avisado.

Por otra parte, también se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como este mismo fin de semana lo hizo la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, para instar al jefe del ejecutivo a sumarse públicamente contra Borràs. Así, ha considerado que este es un caso "lo bastante importante" para conocer su posición. "Interpelamos al presidente a aclarar si se une a las peticiones de dimisión de Laura Borràs que hemos hecho los comuns. Creemos que como máxima autoridad de Catalunya y ante una situación que afecta a una de las instituciones principales del país, la gente tiene derecho a saber qué piensa el presidente", ha lanzado.

 

Mesa de diálogo

Y una cuestión que ha sido al orden del día de Mena es la mesa de diálogo. Con todo, llega después de que, este mismo domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya compartido su deseo de reunirla nuevamente, después de diez meses paralizada, desde septiembre. Después de meses y meses de retrasos, el mandatario español ahora ha situado este julio, sin concretar ninguna fecha más específica, como el mes en que tiene que producirse el encuentro. Lo que sí que ha hecho, sin embargo, es dirigirse directamente a Junts y apelarles para que también participen junto a el presidente Pere Aragonès y la parte de ERC del Govern, que siempre está dispuesta a reunirse con el ejecutivo central. El septiembre pasado, los miembros de Junts no participaron después de que Aragonès censurara la propuesta de participantes de sus socios de Govern.

El portavoz de los comuns se ha mostrado enojado de estas inconcreciones y de las constantes apelaciones a reunir la mesa sin situar una fecha en el calendario. "La ciudadanía empieza a estar cansada", ha advertido. "Hace falta que los presidentes se pongan en el teléfono, hablen y fijen un día", han dicho con relación al encuentro que deben mantener los dos. Los comuns también hace meses que esperan este encuentro, y ven adecuado que se celebre este julio, antes de las vacaciones de agosto. Además, Mena ha compartido que su grupo volverá a llevar la propuesta de reformar el delito de sedición a la reunión.