El conflicto abierto entre los dos principales partidos españoles en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado a Europa. El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha citado el próximo miércoles 31 en Bruselas al ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, para una reunión para tratar de normalizar el órgano de gobierno de los jueces, que está con sus miembros en funciones desde hace más de cinco años por la falta de consenso entre los principales partidos en el Congreso y la negativa del PP a negociarlo para no perder la mayoría conservadora.

De esta forma, la Comisión Europea ha aceptado hacer de mediadora entre el PP y el PSOE, con la idea de mantener un "diálogo estructurado" que no se alargue más de dos meses. Según ha explicado Reynders, la intención es que se implique directamente la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a causa del "sentido de urgencia" que presenta la cuestión."Con la presidenta de la Comisión estudiaremos cómo podemos añadir una gestión particular con respecto a España", ha apuntado al comisario de Justicia este viernes en rueda de prensa, donde ha confirmado que ha enviado sendas cartas a Bolaños y González Pons para citarlos.

Europa, preocupada

Precisamente, la Unión Europea tiene previsto debatir la situación del Estado de derecho en España, Francia, Croacia e Italia el próximo lunes, en una reunión de ministras de Asuntos Generales, en el marco del diálogo anual que la Unión Europea lleva a cabo en este ámbito. Reynders ha insistido este viernes que lo que España tiene que hacer es "aplicar las recomendaciones del informe europeo sobre el estado de derecho". "Ustedes saben que durante varios años hemos estado pidiendo que se pueda avanzar en esta implementación a través de la composición del CGPJ y después la reforma de este Consejo", ha señalado, a la vez que ha apuntado que espera "que todos los actores políticos de España quieran avanzar en esta dirección".

Bolaños quiere "poner fin a este estropicio"

Bolaños indicó que abordó el tema de manera informal con el comisario Reynders en una visita cultural este jueves organizada por Bélgica, país que preside el Consejo de la UE. La conversación con el comisario, que fue "distendida", se produjo en el marco de una visita cultural al Museo de Bellas artes de Bruselas. "Lo que está claro, porque este fue el objeto (...) de mi conversación con el comisario Reynders, es que la Comisión Europea está muy preocupada por el bloqueo del Partido Popular a la renovación del Consejo General del Poder Judicial", señaló, culpando a los 'populares' del conflicto. El ministro español aseguró que su gobierno "quiere trabajar desde ahora mismo con la Comisión Europea y también con el Partido Popular para poner fin a este estropicio".

La Moncloa celebra la implicación europea

El gobierno español ha celebrado este viernes que la Comisión Europea (CE) haya aceptado implicarse en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La preocupación de la Comisión por el bloqueo del CGPJ es máxima", resaltan fuentes de la Moncloa. En este sentido, apuntan a que las conversaciones se tienen que retomar "cuanto antes" y tienen que ser la solución "definitiva" después de que los populares rompieran las negociaciones en 2018 y 2022. Según el ejecutivo español, el bloqueo del CGPJ durante más de cinco años está provocando una "crisis institucional" en el poder judicial y un gran deterioro del servicio público de justicia que perjudica a los ciudadanos con un coste de unos 12,5 millones de euros al año y retrasos en las resoluciones judiciales.