La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha evitado este viernes pronunciarse de forma clara sobre la ley de amnistía. Preguntada en una rueda de prensa conjunta con Pedro Sánchez sobre si la norma perjudica la imagen del presidente español en Europa, se ha limitado a contestar que desde Bruselas hacen un buen balance de la presidencia de turno española. La máxima responsable del brazo ejecutivo del club continental ha hecho estas declaraciones al lado del líder socialista, en una rueda de prensa en la que también ha participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"En Estrasburgo hubo un debate duro con Manfred Weber, en Bruselas se habla mucho sobre la ley de amnistía; ¿todo este ruido y ajetreo electoral perjudica el balance de la presidencia rotatoria?", ha sido la pregunta de la prensa. Pero Von der Leyen se ha limitado a contestar que "en los últimos seis meses" ha habido una "excelente cooperación". "Ha habido un trabajo sólido, de gran calidad, muy coherente; ha sido un ejemplo excelente en la cooperación entre un estado miembro que es presidente del Consejo Europeo y la Comisión Europea", ha añadido.

En su respuesta a esta pregunta, Pedro Sánchez ha manifestado que él no puede pronunciarse sobre qué piensan los otros de él mismo; y ha aprovechado para contraatacar al PP. El presidente del Gobierno ha señalado que "el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella", haciendo suyas unas declaraciones que hizo el polaco conservador Donald Tusk, que hace unos días se convirtió con nuevo presidente de su país después de ocho años con el poder en manos de la extrema derecha. Paralelamente, el líder del PSOE ha manifestado que es "un error" criticar a un gobierno "progresista y europeísta" como el que él encabeza con los "argumentos falaces" del PP.

 

La Comisión Europea, a la espera de que la amnistía aparezca en el BOE

Hace poco más de una semana, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, tuvo que pronunciarse también sobre la ley de amnistía. En su caso, tuvo que recetar calma, no mojarse y recordar que el brazo ejecutivo europeo no podrá pronunciarse sobre esta cuestión hasta que las Cortes españolas no lo hayan votado de forma definitiva.

Así, en una rueda de prensa conjunta con Félix Bolaños, aseguró que la no renovación del CGPJ es una "preocupación" para Bruselas, a diferencia de la amnistía. El ministro de la Presidencia y de Justicia, por su parte, aseguró que hay una "posición común" entre Madrid y Bruselas para mantener un "diálogo" en torno a la ley de amnistía. Ahora bien, pasó de señalar que la Comisión Europea tiene "cero preocupaciones" a admitir que tiene "preguntas".