La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que con la llegada de Miquel Sàmper al frente de Interior haya un "cambio" y se encuentre una fórmula para los cortes de la avenida Meridiana por parte de manifestantes, que se repiten diariamente desde que se dio a conocer la sentencia de los presos políticos en octubre de 2019.

Desde el punto de vista de Colau, se tiene que garantizar el derecho a la manifestación, pero este se tiene que conciliar con otros derechos como, por ejemplo, el de movilidad. En este aspecto, ha remarcado que los vecinos se quejan de que tienen dificultades para llegar a casa cuando vuelven del trabajo. Una cosa, ha aseverado, es una manifestación puntual y la otra una manifestación que se repite cada día. "Se tiene que garantizar el derecho a la manifestación, pero no si eso quiere decir que se menosprecian los derechos de los ciudadanos durante meses y meses", ha añadido.

cortes|trozos meridianaUnas personas cortan la Meridiana para protestar contra la sentencia de los presos políticos / ACN

Con Buch no se encontró una solución

En este sentido, ha asegurado que con el anterior conseller, Miquel Buch, no hubo manera de buscar una fórmula razonable para hacer compatibles todos los derechos. "No había ninguna voluntad de asumir su responsabilidad de gestión", ha destacado Colau sobre Buch.

Además, ha destacado que desde el Ayuntamiento se ofreció a la conselleria buscar fórmulas de mediación para conciliar el derecho a la protesta, como ocupar un carril, con otros derechos. En este sentido, espera que con Sàmper haya un cambio y se pueda encontrar una "salida razonable".

Los cortes de la Meridiana, un coste de 340.000 euros

La alcaldesa se ha referido a los cortes de la Meridiana en el pleno que ha celebrado este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PP ha preguntado sobre el coste que tiene el dispositivo policía que se despliega cada día.

Según ha informado Colau, gestionar durante catorce meses estas manifestaciones, para las cuales se destinan habitualmente cuatro patrullas, ha supuesto un gasto para las arcas públicas de 340.000 euros.

Por su parte, el concejal del PP Josep Bou se ha mostrado satisfecho con la voluntad de la alcaldesa para encontrar una fórmula frente a los cortes que no impida la movilidad de los vecinos.