En tiempo de pandemia y restricciones, cada movimiento que hacen los políticos se examina con lupa, porque se presupone que tienen que dar ejemplo. Por eso, que Ada Colau decidiera marcharse el día de Reyes a pasar la festividad con su familia en Sant Iscle de Colltort, en el término municipal de Sant Feliu de Pallerols (Garrotxa), ha indignado a algunos vecinos del municipio. Fuentes consultadas por ElNacional.cat aseguran que se quedó hasta el día 10.

Según la denuncia vía Twitter de algunos vecinos, conocieron la presencia de Colau en el pueblo durante el fin de semana pasado, concretamente el domingo día 10. Su servicio de seguridad se habría quedado atrapado por culpa de la nevada del temporal Filomena, que bloqueó los accesos al municipio. Hasta que los vecinos no les ayudaron a desbloquear la carretera no pudieron llegar.

En concreto, un grupo de vecinos se dedicó a sacar la nieve acumulada en el acceso al vecindario de Sant Iscle de Colltort, hecho que facilitó que pudiera acceder el servicio de seguridad. Además, también se señala que se impidió la grabación de imágenes para que la noticia no trascendiera.

Colau niega que se saltara el confinamiento

Preguntado por este medio, el equipo de Colau en el ayuntamiento de Barcelona ha confirmado su presencia a Sant Iscle. Ahora bien, mantienen que de ninguna manera se saltó el confinamiento municipal establecido a partir del día 7, porque cuando se marchó de la capital fue el día antes, el día de Reyes, cuando la movilidad estaba permitida. Recuerdan que volver al domicilio habitual siempre está autorizado y que, por lo tanto, no se saltó ninguna norma aunque decidiera estar unos días más, también durante el fin de semana.

La propia alcaldesa ha hecho un tuit denunciando que es falso que se marchara de fin de semana y se saltara el confinamiento. Colau explica que su "núcleo familiar estaba en una casa rural de alquiler desde Sant Esteve" y que ella se reunió por Reyes, por lo tanto, "de acuerdo con la normativa".

Ciertamente, los movimientos de Colau cumplían la normativa. Ahora bien, hay que recordar que el día 4 de enero, dos días antes de que decidiera marcharse de Barcelona, el Govern ya anunció que habría un endurecimiento de las medidas a partir del día 7.