El Comité Olímpico Español (COE) mantiene, a pesar de la plantada del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, la reunión que se había convocado este viernes para dar luz verde al proyecto de candidatura de los Juegos de Invierno del 2030 en los Pirineos. Por su parte, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, no sólo ha anunciado que acudirá a la reunión sino que ha advertido que Catalunya tiene estudios preparados para impulsar la candidatura en solitario. El Govern ya había insistido los últimos días que no tiene intención de revisar el proyecto acordado por el comitè técnico y que deberá ser el COE quien decida, si Aragón no lo acepta. En cualquier caso, desde la Generalitat también se insiste que Catalunya no tiene intención en ningún caso de renunciar a los Juegos.

 

Lambán ha hecho saber esta mañana a través de una carta al presidente del COE, Alejandro Blanco, que no acudiría a la reunión porque considera que el proyecto, tal como ha quedado diseñado por el comité técnico, no es equilibrado. Ha denunciado que se han rechazado "sin ninguna base técnica" propuestas para hacer pruebas de esquí en Aragón y exige como imprescindible programar pruebas en Formigal y Cerler. Lambán reclama, además, abrir una negociación política para determinar el nombre de los Juegos y donde se harán las ceremonias de inauguración y clausura.

Candidatura en solitario

Fuentes del COE consultadas por ElNacional.cat, aseguran que la reunión está convocada y no se cambiará la agenda por las declaraciones de Lambán. Por su parte, la consellera de Presidencia ha asegurado durante una visita a La Molina-Masella que el Govern dispone de estudios hechos para sacar adelante la candidatura en solitario. El estudio elaborado en Catalunya prevé dónde se tendrían que situar las sedes de las diferentes pruebas.

El proyecto a que hace referencia la consellera se empezó a preparar el 2018 desde Ferrocarriles de la Generalitat. De hecho, en septiembre de aquel año ya hubo una visita de responsables del Comité Olímpico Internacional que acudieron a estaciones de esquí de la Cerdanya y la Vall d'Aran así como instalaciones en Barcelona que tendrían que acoger pruebas e infraestructuras como el aeropuerto de la Seu d'Urgell.

El viernes pasado se hizo público el acuerdo de que habían cerrado el COE con el Gobierno, el catalán y el aragonés para la distribución de las diferentes sedes. Inmediatamente desde el gobierno aragonés se expresaron reticencias, que acabó verbalizando el martes el mismo Lambán. Finalmente, hoy se ha hecho saber que el presidente había enviado una carta al COE anunciando que no asistirían al encuentro del viernes en que los tres gobiernos tenían que dar el visto bueno al proyecto antes de hacerlo llegar al Comité Olímpico Internacional para formalizar la candidatura.

Ayer fue el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien intervino en este debate para reclamar al COE que intervenga, dado que es quien se ha encargado de coordinar el proyecto y para advertir que, por lo que hace Catalunya, el acuerdo está ya cerrado y no se reabrirá.