Palma declarará persona non grata a Pedro Sánchez, después de que este jueves haya salido adelante una moción de Vox en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. Así, la propuesta se votará la próxima semana en el pleno del ayuntamiento de la capital mallorquina y contará, previsiblemente, con el apoyo del PP. Una vez aprobada la moción, el consistorio declarará persona non grata al presidente del Gobierno y le exigirá tanto la dimisión como la convocatoria de elecciones. Todo, en una semana horrible para los socialistas con la detención de la militante Leire Díez, del expresidente de la SEPI Vicente Fernández y del empresario Antxon Alonso, así como de la cúpula de Plus Ultra. Y no hay que olvidar las dimisiones por acusaciones de acoso sexual del senador Javier Izquierdo y del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
El texto de la moción habla de una "patología democrática", subrayando que España "está políticamente enferma desde hace años", haciendo referencia al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 2004. Según la formación de extrema derecha, Sánchez "ha conseguido eliminar políticamente a todo el que pudiera hacerle la más mínima sombra en el partido para modelarlo a su gusto", al tiempo que la moción critica el "control" de los medios de comunicación y la "limitación" de los derechos de los ciudadanos. También acusan al presidente de llevar a cabo una política exterior "contraria a los intereses españoles sin tan siquiera pasar por el legislativo": "España ha desaparecido de la esfera internacional democrática, está situada con los narco-comunistas bolivarianos".
El ejemplo de Albacete
Igualmente, critica el "control del sanchismo de todas las instituciones estatales" y acusa a Sánchez de haber "fragilizado el Estado" desde que gobierna. "Todos los españoles que sostenemos la democracia, la Constitución y nuestra monarquía parlamentaria estamos obligados a hacer el mayor esfuerzo reivindicativo diciendo que es hora de echar del gobierno español a este despreciable personaje", concluye la moción. Hay que tener en cuenta que la declaración de persona non grata no implica nada concreto más allá de mostrar rechazo públicamente.
La declaración de Palma es la primera de una gran ciudad de los Països Catalans. En el Estado español, Albacete ya había declarado a Sánchez persona non grata a propuesta de un díscolo de Vox que porta símbolos franquistas. Se trata de José Ramón Conesa, suspendido de militancia y concejal no adscrito del partido de extrema derecha, que se presentó al pleno con una insignia en la solapa de su chaqueta de la bandera del régimen franquista y emblemas de la Falange en los puños de la camisa. "Sí, sí, la bandera preconstitucional. Es historia. Lo más cojonudo es que yo sí me he leído la historia. ¡Vaya usted al juzgado cuanto antes, está tardando!", exclamó el concejal, ante las críticas de la oposición.
Imagen principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última visita a Palma / Europa Pres