Nuevo tropiezo de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, ha comunicado por carta al Comité Olímpico Español (COE) que no asistirá el viernes a la reunión convocada para avalar la propuesta del comité técnico sobre el reparto de las sedes de la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030. El responsable del ejecutivo de Aragón insiste en la misiva al presidente del COE, Alejandro Blanco, que considera que el reparto acordado no tiene un "equilibrio justo" entre los dos territorios y denuncia que se rechazaron de plano y "sin ninguna base técnica" propuestas para celebrar pruebas en los valles de Aragón.

Una vez el comité técnico, que integran las tres administraciones y que coordina el COE, había conseguido acordar una propuesta de reparto de las sedes, se había convocado una reunión el viernes a fin de que los tres gobiernos lo avalaran formalmente como paso previo para formalizar la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Desde el gobierno aragonés ya se habían apuntado las reticencias ante la propuesta, mientras que el ejecutivo catalán ha dejado claro que el acuerdo ya se ha cerrado y no tiene intención de reabrirlo.

Propuesta alternativa

En la carta, que se ha publicado en diferentes medios aragoneses, Lambán advierte de que una vez ha acabado la negociación técnica, toca volver a la negociación política, por lo cual avanza que la próxima semana "como muy tarde" hará llegar al presidente del COE una alternativa. De momento, entre sus reivindicaciones, explica que considera imprescindible que haya pruebas también en Formigal y Cerler. Asimismo, deja claro que no se puede hacer una negociación fragmentada y que se tienen que incluir cuestiones como el nombre de los Juegos, las ceremonias inaugural y de clausura, y el esquema organizativo. "No aspiramos a ser más que nadie, pero tampoco menos", avisa

El reparto de sedes que acordó la pasada semana el comité técnico preveía que las pruebas de esquí alpino, descenso y slalom se celebraran en La Molina-Masella; el esquí de montaña, en la Ribagorça y el Pallars Jussà, previsiblemente en Boí Taüll; el snowboard y el freestyle, en Baqueira Beret; y el hockey hielo, en Barcelona. En territorio aragonés se harían las pruebas de fondo y el biatlón (Candanchú), el curling (Jaca) y las pruebas de patinaje y velocidad (Zaragoza).