La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha asegurado este miércoles que la apuesta de ERC por el diálogo con el Gobierno "es un fracaso estrepitoso". Así lo ha afirmado en una entrevista a TV3, donde también ha cargado contra la propuesta del acuerdo de claridad, asegurando que se trata de electoralismo: "Llega ahora que vienen elecciones", ha afirmado. Según Ponsatí, son proyectos que ya están "muy gastados" y que demuestran que "se ha retrocedido en términos de aceptar la sumisión con España". Si bien Ponsatí se ha mostrado crítica con el gobierno de ERC, la exconsellera ha reconocido que ha podido volver por la reforma de la sedición. Asimismo, la eurodiputada ha hablado sobre su detención y ha apuntado que los Mossos d'Esquadra tuvieron "un gran interés" en arrestarla para que "se viera que están al servicio de la persecución del Tribunal Supremo" contra ella. "Un interés rematadamente insólito", ha añadido.

Estas declaraciones de Ponsatí han tenido lugar el mismo día que se han conocido que la eurodiputada de Junts ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el Gobierno para "mantener en secreto los atestados de los Mossos d'Esquadra que han servido para reprimir manifestantes independentistas". Este recurso de Ponsatí llega después que ella misma pidiera dos veces al Departament de Interior el año 2022 tener acceso a información pública y que la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) inadmitiera la petición con respecto a los atestados. Según la eurodiputada de Junts, la resolución fue dictada de forma irregular y "los atestados son información pública". "La represión del independentismo se lleva a cabo por parte de todos los poderes del Estado, como un engranaje. La Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra se han convertido en colaboradores necesarios de esta represión", ha afirmado Ponsatí.

En concreto, la exconsellera presentó una solicitud de información pública para pedir los atestados policiales a raíz de los hechos ocurridos después de manifestaciones entre el 2018 y 2020. A la vez, presentó una segunda donde preguntaba el número de procedimientos penales por las manifestaciones entre 2018 y 2021 en los cuales la Generalitat estuviera personada como acusación particular.

En esta petición, pidió saber al detalle el día en qué tuvieron lugar los hechos sobre los cuales se habían instruido los procedimientos. La eurodiputada ha señalado la existencia de "455 atestados y de hasta 30 procedimientos penales" que, según Ponsatí, "manifiestan el uso arbitrario de los Mossos d'Esquadra con el fin de intimidar y reprimir el movimiento independentista". "El objetivo de este uso arbitrario de los Mossos d'Esquadra es de pacificar la población y de permitir al Govern volver al autonomismo más insensible y colaboracionista", ha apuntado.

A la espera del juez Pablo Llarena

Este nuevo choque entre la eurodiputada de Junts y el gobierno de Pere Aragonès ha tenido lugar a la espera de que el juez Pablo Llarena resuelva si ordena o no la detención de Ponsatí para el 1-O. El abogado de la exconsellera, Gonzalo Boye, ha alertado al juez instructor del Tribunal Supremo de que el procedimiento judicial contra ella se tiene que suspender hasta que la Eurocámara emita su opinión, una vez el Parlamento Europeo ha comunicado oficialmente que ya ha tramitado la petición de amparo que presentó Ponsatí por su detención en Barcelona.