La consellera exiliada y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha denunciado este jueves en una intervención en el Parlamento Europeo, ante los representantes de la Comisión Europea, el nuevo delito de desórdenes públicos agravados acordado por el PSOE y ERC, en la reforma de la sedición, y ha insistido en que "facilitará todavía más la represión de los disidentes". Ponsatí, que no ha citado a ERC, ha atribuido la iniciativa al presidente español y ha subrayado que hay "centenares de jóvenes catalanes" en esta situación, con "juicios, condenas de prisión, brutalidad y abusos policiales".

La eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea que reaccione ante esta deriva española, y que "deje de dar apoyo a la represión y empiece a proteger los derechos humanos".

"Estamos preocupados por la participación y el compromiso de los jóvenes en el proyecto europeo. Bien, lo que centenares de jóvenes catalanes están encarando ahora mismo, por su compromiso político, y por manifestarse, son detenciones, juicios, condenas en la cárcel, brutalidad y abusos policiales, infiltraciones, y espionaje continuado a las organizaciones juveniles sin supervisión judicial. Esta es la realidad de los jóvenes en España hoy día; es decir, dentro de la Unión Europea. Y mientras tanto el gobierno del señor Sánchez aprobará una ley que facilitará todavía más la represión de los disidentes. Comisario, colegas, decimos que necesitamos jóvenes comprometidos en Europa, y ya los tenemos. Los jóvenes están comprometidos con la justicia y la libertad. Lo que necesitamos es que la Comisión deje de dar apoyo a la represión y empiece a proteger los derechos humanos", ha insistido Ponsatí.

Ponsatí ha dedicado su intervención a los once procesados por las manifestaciones que se convocaron en Lleida a raíz de la detención del president Carles Puigdemont en Alemania en el 2018. "Mientras Pablo Hasél, esposado, y 10 jóvenes más se enfrentan a la represión española por manifestarse, la Comisión Europea nos regala discursos vacíos sobre la implicación política de la juventud europea. Hoy lo he denunciado en el Parlamento Europeo", ha apuntado.

Manifestación de la ANC

Mientras tanto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha revelado este jueves algunas de las novedades de la manifestación que el 6 de diciembre tiene que recorrer Barcelona para mostrar el rechazo social a la reforma de la sedición anunciada por el presidente español Pedro Sánchez y con el apoyo del president de la Generalitat, Pere Aragonès. La propuesta para modificar el Código Penal español elimina el delito de la sedición, pero por el contrario endurece los desórdenes públicos. Es este último punto el que ha generado más críticas y que ha provocado un grito de alerta no solo del independentismo, sino que también de los expertos juristas.

Según ha defendido la misma entidad presidida por Dolors Feliu, la reforma resultará en "un atentado contra los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación", por lo que llama al Govern a retroceder y oponerse al endurecimiento de los desórdenes públicos. Y es que, dice la ANC, este cambio tiene un "doble objetivo no disimulado" que consiste, de un lado, en castigar la movilización independentista de base en las calles; y de la otra, permitirá penalizar más cómodamente hechos como los del 1-O por ocupar instalaciones o edificios.

La manifestación será a las 12 horas, y transcurrirá desde el Pla de Palau hasta la plaça Sant Jaume, frente a la Generalitat.