Con el ojo puesto en la Comisión Bilateral que se celebrará mañana lunes entre la Generalitat y la Moncloa, el portavoz de Ciutadans, Edmundo Bal, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que especifique qué "privilegios y regalos" dará a su homólogo catalán, Pere Aragonès, para mantenerse en el poder. En una rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid, el también vicesecretario general de la formación españolista ha exigido en Sánchez que especifique cuáles son los temas que tratará a la Comisión Bilateral con la Generalitat.

La España multinivel

Además, el portavoz ha aprovechado la ocasión para denunciar que la conferencia de presidentes de este viernes, a la cual Aragonès no asistió, ha puesto de manifiesto que el presidente español quiere repartir los fondos europeos "como a él le dé la gana, sin criterios objetivos para volver a la España de los agravios y los privilegios". De hecho, son estos mismos fondos los cuales la Moncloa se resiste a poner sobre la mesa también en la Bilateral del lunes. Con ademán heroico, Bal ha invocado la misma retórica que de costumbre, acusando a Sánchez de querer imponer una España "multinivel" que, según él, consiste en el hecho de que "las comunidades autónomas leales tienen que acatar sus decisiones mientras las desleales, que no cumplen sus obligaciones, sí que pueden negociar con el ejecutivo español".

El perro del hortelano

Después de arremeter contra Aragonès por no haber ido, Bal ha dejado tiempo en la rueda de prensa para criticar a los vascos, que, a última hora, sí que lo hicieron. El portavoz de Cs ha destacado que el presidente vasco, Iñigo Urkullu, "solo para asistir a la conferencia de presidentes autonómicos ya se ha embolsado 220 millones de euros de financiación". No contento con eso, Bal ha vuelto contra Aragonès, que según su opinión y utilizando palabras que solo ha dicho él, "no se quiere juntar con chusma española".

Ante la proximidad del encuentro entre Sánchez y Aragonès y con la falta de información que dice sufrir, Edmundo Bal ha empezado a enumerar los temas de vital importancia que, según él, tendrían que tratar los dos presidentes y que seguro no abordarán. Estos son la "necesidad de intervenir los fondos de la Generalitat a fin de que no sirvan de aval para tapar la malversación del procés, la ejecución de sentencias sobre el español como lengua vehicular o la pluralidad que tendría que presidir los medios de comunicación públicos de Catalunya".

 

Foto principal: la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal, al Congreso de los Diputados, Madrid / Europa Press