Este año no se ha hecho esperar hasta minutos antes. Ha bastado con que quedaran 48 horas. Pero se ha repetido el guion: el País Vasco estará representado en la conferencia de presidentes autonómicos. Será así porque finalmente asistirá el lehendakari Íñigo Urkullu, que se ha hecho rogar durante los últimos días. Irá después de haber conseguido un nuevo acuerdo con el Gobierno, según el cual el País Vasco recaudará nuevos impuestos que hasta ahora no gestionaba. En este contexto, si no hay ningún giro inesperado de guion, el president Pere Aragonès será finalmente la única ausencia del foro multilateral que se celebrará este viernes en Salamanca.

Ha sido el mismo presidente vasco quien ha acabado confirmando su asistencia después de que se convoque, para mañana mismo, la comisión mixta del concierto económico. En esta comisión se acordará la gestión autonómica de nuevos impuestos, principalmente el IVA de las ventas a distancia, el de transacciones financieras y el de servicios digitales (tasa Google). El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, se desplazará este jueves por la mañana hasta Madrid, donde a las once se reunirá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En comparecencia ante la prensa, el presidente del gobierno vasco ha admitido que "se ha vivido de una manera muy parecida al año pasado" y que "no es la forma más adecuada de relaciones" entre el País Vasco y Madrid. El año pasado, el lehendakari decidió su presencia la misma mañana que se celebraba la conferencia de presidentes, en La Rioja, mucho más cerca de Vitoria que Salamanca. Urkullu ha reclamado al nuevo Gobierno que "esta interpretación de la realidad sea trabajada de manera diferente" y que se cumpla con las transferencias del Estatuto de Gernika.

De esta manera, si no cambian las cosas, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, será el único ausente. Desde La Moncloa siguen "tendiendo la mano" para que vaya.

Llamamiento para que Aragonès asista

Este miércoles, ha sido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien ha reiterado el llamamiento a Pere Aragonès para que se desplace hasta Salamanca. En una entrevista en Radio Nacional, la ministra de Economía ha utilizado la asistencia del conseller Jaume Giró hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha deseado que esta presencia sea "síntoma de un cambio de actitud" del Govern de la Generalitat. En este sentido, Calviño ha insistido en su apuesta del diálogo y por "incorporar a todo el mundo" en esta interlocución. La participación de Giró, ha concluido, es una "muy buena noticia".