Unas horas antes que se celebre una nueva Conferencia de Presidentes en Salamanca, a la cual no acudirá el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han cargado contra él por ausentarse. Los dos presidentes socialistas son los que encabezan las críticas contra Aragonès y el más contundente de ellos ha sido Page: "Es mejor y más fácil ir a la reunión de Salamanca que hacer tantos viajes a Waterloo, donde no se consigue nada".

En una línea similar se ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que considera que el president del Govern "se lo pierde porque a España la necesita" y valora como "una falta de acierto" su ausencia.

Defensa de la Conferencia de Presidentes

Guillermo Fernández Vara ha rechazado la ausencia de Aragonès porque sostiene que "al resto de España la necesitan y la prueba la tienen cuando hay, por ejemplo, un incendio aparatoso". Vara dice que "la UME va a Catalunya como viene a Extremadura o va a Andalucía o Galicia", matizando que "eso sí, tienen todo el derecho del mundo".

El presidente extremeño se queja de que "estas cosas pasan desapercibidas" y considera que "lo que no puede ser es que [en referencia a Catalunya] quieran bilateralidad para el dinero y multilateralidad para el resto de cuestiones". En este sentido, hay que recordar que la comisión bilateral Estado-Catalunya se reunirá el próximo lunes 2 de agosto. Vara ha remarcado y ha salido en defensa de la reunión en Salamanca afirmando que "el único espacio público que hay donde el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas se reúnen es la Conferencia de Presidentes".

Guillermo Fernández Vara ha indicado que "no le gustaría que la Conferencia de Presidentes se convirtiera en un Congreso de los Diputados bis" porque tiene que ser un espacio donde "no se tiene que defender a un partido, sino a los ciudadanos que representamos". "En esta reunión, no se hace oposición, se construye país", ha aseverado el presidente de Extremadura.

García-Page recomienda a Aragonès que vaya

Después de asegurar que "con los viajes a Waterloo no se consigue nada", Emiliano García-Page ha recomendado a Pere Aragonès que vaya a la Conferencia de Presidentes porque "le vendría mejor que los presidentes nos viéramos y dijéramos las cosas en la cara" en un marco en que, según el presidente de Castilla-La Mancha, "lo que toca es hablar de dinero, no de ideología".

Aragonès califica la reunión de "conferencia fake"

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha bautizado este jueves la reunión de los presidentes autonómicos como "una conferencia fake" porque "es evidente que el viernes no se decidirán los fondos europeos". Para el republicano, "una cuestión como el reparto de los fondos Next Generation no se puede dirimir en una intervención de cinco minutos para cada presidente".

 

Imagen principal: Fotografía de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, después de la última Conferencia de Presidentes. Europa Press.