El juicio al procés está a punto de acabar y Ciudadanos ya avisa de que no dejará pasar ni una al Govern. La portavoz de la formación en el Parlamento, Lorena Roldán, ha advertido estaran "vigilando" ante cualquier posible "irregularidad" en el trato a los presos políticos a su retorno a prisiones catalanas después del juicio del procés al Tribunal Supremo.

En una entrevista con Efe, Roldán ha alertado de que el Govern de Quim Torra puede intentar forzar el ordenamiento jurídico para favorecer a los presos de JxCat y ERC -ahora en los centros penitenciarios madrileños de Soto del Real y Alcalá Meco- cuando sean trasladados a Catalunya.

Si los líderes independentistas presos devuelven prisiones catalanas, dependientes de la conselleria de Justícia, Cs estará "vigilando" y denunciará cualquier posible "irregularidad" o trato de favor cómo ha sucedido, ha dicho Roldán, con los permisos concedidos a Oriol Pujol.

Rechazo a las concentraciones

Roldán ha denunciado, además, que las concentraciones que han convocado partidos y entidades independentistas la semana que viene coincidiendo con el final del juicio al procés son actos de "presión" a los jueces del Supremo y ha reclamado "respeto" al trabajo de los magistrados.

Asimismo, Roldán ha criticado la iniciativa de Torra de iniciar una ronda de contactos con partidos y entidades soberanistas para consensuar una respuesta unitaria ante una eventual sentencia condenatoria, ya que a su entender un dirigente político tiene que "respetar" las resoluciones judiciales.

Roldán ha lamentado que el juicio del procés en el Tribunal Supremo sea el que "marque la agenda política y parlamentaria" de Catalunya, como ha sucedido con el pleno del Parlamento de la próxima semana, que ha sido retrasado un día para no coincidir con el final del juicio: "Es triste y vergonzoso que el Govern supedite los problemas de los catalanes a lo que pasa en el Supremo", ha dicho.