El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes el barómetro de las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el domingo 15 de marzo. El laboratorio demoscópico público dirigido por el socialista José Félix Tezanos pronostica un empate técnico entre el PP y el PSOE. Lo ha hecho con horquillas amplísimas sin precedentes. Concretamente, calcula que los populares de Alfonso Fernando Fernández Mañueco —actual presidente de la autonomía— conseguirían entre 28 y 38 diputados. El estudio otorga a los socialistas, por su parte, una horquilla de entre 26 y 35 parlamentarios. Y el sondeo tampoco se moja mucho con Vox. No aclara si los ultraderechistas continuarían disparados como en las elecciones de Extremadura y Aragón: les da un margen de entre 11 representantes (los que tienen actualmente en esta institución) y 19, que implicaría casi doblar resultados.
Este estudio calcula que la Unión del Pueblo Leonés obtendría entre 2 y 4 escaños (actualmente tienen 3) y se encontrarían en riesgo de quedar fuera del parlamento autonómico Izquierda Unida (0-4), Por Ávila (0-1) y Soria Ya (0-1). Con la izquierda española completamente dividida, el estudio ni siquiera le da un pronóstico a Podemos, una formación que ya quedó fuera del mapa en las elecciones aragonesas de hace un par de semanas. Lo mismo pasaría con la plataforma ultra Se Acabó La Fiesta; el barómetro no le otorga ningún representante.
El CIS publica este barómetro —con un empate técnico entre PSOE y PP— después de que los socialistas hayan sufrido dos batacazos consecutivos en las elecciones de Extremadura, celebradas en diciembre, y las de Aragón, que tuvieron lugar hace un par de semanas. El PP ganó las dos, pero el gran triunfador de estas dos contiendas electorales ha sido Vox. Las urnas han confirmado aquello que apuntan la mayoría de sondeos: los ultraderechistas están en auge. Esta tendencia, la de una extrema derecha crecidísima, es la única que el CIS proyecta cuando hace cálculos sobre la celebración de unas hipotéticas nuevas elecciones generales. Ahora bien, el laboratorio controlado por el socialista Tezanos se obstina en catapultar a Pedro Sánchez no solo a la primera posición, sino incluso diez puntos por encima del partido de Alberto Núñez Feijóo.
El CIS de las generales
Este lunes, por ejemplo, publicó un nuevo barómetro en el que situaba al PSOE como claro ganador de unas hipotéticas nuevas elecciones generales; 9,7 puntos por encima del PP. El estudio de este mes de febrero ignora los batacazos de Extremadura y Aragón, pero también la crisis ferroviaria del último mes: calcula que el partido de Pedro Sánchez obtendría el 32,6% de los votos en unos nuevos comicios estatales, y el de Alberto Núñez Feijóo se llevaría el 22,9%.
El barómetro sí que se alinea con la tendencia que proyectan el resto de laboratorios demoscópicos y las urnas situando a Vox en auge. Pronostica que el partido de extrema derecha sería la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con el 18,9% de los votos, solo cuatro puntos por debajo de los populares. Además, la encuesta prevé que la candidatura de Se Acabó La Fiesta del ultra Alvise Pérez sería votada por un porcentaje considerable de electores y se llevaría el 2,4% de los votos.
