El CGPJ ha aprobado este miércoles por unanimidad un dictamen que considera que el anteproyecto de Ley trans que ha elaborado el Ministerio de Igualdad contradice el "derecho fundamental a la igualdad". El texto, que es preceptivo pero no vinculante, afirma que algunas disposiciones propician el efecto "no deseado" de generar situaciones de "discriminación positiva" y, por lo tanto, de discriminación "indirecta" de las personas no previstas en el ámbito de aplicación de la ley, "especialmente significativa con respecto a las mujeres no transexuales". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que mantiene la hoja de ruta a pesar del dictamen crítico.

El texto ha sido elaborado por los vocales Ángeles Carmona, Clara Martínea de Careaga y Wenceslao Olea, y presenta dudas sobre el hecho que una ley de carácter "integral y transversal" sea la herramienta "adecuada, necesaria y proporcionada" para proteger a las personas trans y LGTBI. Entre otros considera que el uso "reiterado" de esta técnica dota de un "régimen privilegiado de protección" a determinados colectivos "con notable detrimento del derecho a la igualdad y del principio de seguridad jurídica".

Por ejemplo, considera "indispensable" introducir las "cautelas necesarias" para evitar que la práctica de actividades deportivas "pueda suponer la discriminación de mujeres deportistas no transexuales", vista la "realidad" de la "diferencia de las condiciones físicas existentes y la superioridad física de la mujer transexual frente a la que no lo es".

En el ámbito de la seguridad jurídica, el dictamen recomienda al ejecutivo que concrete aspectos de la norma "tan esenciales" como los referidos a las consecuencias en el matrimonio derivados de la transexualidad, la fijación del estado civil o la clarificación de derechos después de la reversión de la mención del sexo al Registro Civil después de una modificación anterior.

El dictamen del CGPJ también muestra discrepancias con el extremo del borrador de la ley que permite a los menores de entre 14 y 16 años cambiar el sexo en el registro civil sólo con la asistencia de sus representantes legales. Según el CGPJ eso no cumple con el principio de protección especial de los menores de edad, especialmente en casos en que los jóvenes no tengan un grado "suficiente" de madurez o cuya situación de transexualidad "no esté estabilizada". Estas dos condiciones sí se exigen en el borrador a los menores de entre 12 y 14 años que quieran cambiar de sexo en el Registro Civil, y el CGPJ considera que también se tendrían que exigir a los menores de 14 a 16 años.

Aparte, los jueces opinan que la ley tiene que regular "mejor" la previsión según la cual la inscripción registral del cambio de sexo no modifica el régimen jurídico que previamente fuera aplicable a la persona. Y ponen como ejemplo, que el registro de cambio de sexo no puede alterar el régimen de protección que dispensa la ley a las víctimas de violencia de género, de manera tal que la persona que cambie de sexo pueda evitarlo.

El anteproyecto, menciona el dictamen, tampoco resuelve las consecuencias derivadas de la regla general según la cual la persona podrá ejercer todos los derechos inherentes a la nueva condición después de la inscripción registral del cambio de sexo. Eso, "paradójicamente", puede conducir a situaciones de "discriminación" de las mujeres en ámbitos, por ejemplo, como las competiciones deportivas o "las pruebas físicas que se exigen para acceder a determinadas profesiones, cuando se ha transitado del género masculino al femenino".

El dictamen hace una mención "especialmente favorable" a la prohibición en el borrador de la ley de lo que denominan "terapias de conversión", consideran "cuestionable" que esta prohibición abarque incluso las situaciones en que "se cuenta con el consentimiento del afectado", por el hecho de que supone una "restricción injustificada de la capacidad de obrar de las personas".

Montero: "Ninguna sorpresa"

Después de hacerse público, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno mantiene la hoja de ruta de la ley trans a pesar del dictamen crítico del Consejo General del Poder Judicial. "Ninguna sorpresa. Nuestra hoja de ruta claro está: tramitar con urgencia esta ley para que llegue al Congreso en este periodo de sesiones", ha afirmado Montero en un tuit. La titular de Igualdad ha garantizado que "los derechos de las personas trans y LGTBI serán ley". Montero ha criticado que el informe del CGPJ, que es preceptivo pero no vinculante, llegue "con tres meses de retraso".