Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País y presidente de honor del Grupo Plisa, acaba de publicar un nuevo libro dónde una vez más carga contra Pedro Sánchez, contra el PSOE y contra la gestión de la pandemia del coronavirus. Cebrián, en una entrevista en El Mundo con motivo de la publicación de Caos. El poder de los idiotas, no esconde a sus críticas al PSOE, en lo que califica ahora de partido clientelista. "El partido socialista ahora es un partido clientelista y el clientelismo es el final de los partidos políticos", afirma Cebrián, que sostiene que no hay proyecto de partido socialista para España pero tampoco hay un proyecto popular," añade.

El exdirector fundador de El País, en declaraciones en el diario rival, califica de "desastrosa" la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Pedro Sánchez, poniendo énfasis a quien denomina "tonto oficial", refiriéndose a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. "Lo que no puede hacer el Gobierno es decir en febrero que las mascarillas no sirven para nada y a junio hacerlas obligatorias sin decir ni siquiera que me equivoqué", asegura, y critica que el ejecutivo se niegue a hacer una evaluación independiente de las medidas adoptadas.

Contra los gurús del PSOE y el PP

Así acusa a "los gurús de la comunicación", Ivan Redondo al PSOE y Miguel Ángel Rodríguez en el PP; de querer aprovechar la pandemia para potenciar su popularidad vista la debilidad parlamentaria del ejecutivo de Pedro Sánchez, y alerta que "pueden llevar sus jefes a la catástrofe si se olvidan". Y aprovecha para aleccionarlos: "La comunicación en política es importante, pero lo más importante en la política es el proyecto.

ivan redondo efePedro Sánchez y Iván Redondo / EFE

Cebrián carga contra la mediocridad de la clase política y la falta de liderazgo. Y pone como ejemplo gente que según su opinión "no tienen méritos suficientes para gobernar" como José Luis Rodríguez Zapatero o Isabel Díaz Ayuso. "En vez de liderar, escudriñan cuáles son las veleidades de unos y de otros y cuáles los pueden ayudar a mantenerse en el poder", afirma, y pone coma ejemplo Pedro Sánchez y su viraje con relación a Pablo Iglesias: de sacarle el sueño a pactar con él un gobierno.