El campo de batalla del Partido Popular se ha situado hoy en los estudios de la Cadena COPE, con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso como protagonistas. Primero ha sido el líder estatal del partido quien ha sido entrevistado en el estudio, ha cifrado en 286.000 euros la comisión que habría cobrado el hermano de Ayuso, Tomás, por la compra de mascarillas, y le ha reclamado que dé explicaciones: "No es comprensible que cuando morían miles de personas aproveches para contratar con tu hermana". Eso ha obligado a la presidenta madrileña a responder por teléfono. Pero, lejos de aclarar las incógnitas, ha asegurado que desconoce el importe y que todo fue legal. Nadie niega que existiera esta comisión.

Durante su entrevista, la primera desde que explotó el caso, Pablo Casado ha dicho estar "muy sorprendido y decepcionado" después de todo lo que ha pasado, pero que tiene la conciencia muy tranquila. Ha explicado que ya en septiembre pidió explicaciones a Isabel Díaz Ayuso y que no les quiso dar información: "Me llegó una información con datos bancarios y fiscales. La llamé para preguntarle. El problema es si después de este contrato ha habido una transferencia de comisiones a un familiar". El presidente del PP ha rebatido que él, si fuera presidente del Gobierno, no permitiría que un hermano suyo se llevara 280.000 euros por un contrato aprobado por el Consejo de Ministros. Ha negado que la información le llegara por La Moncloa, como denuncia Ayuso.

La respuesta ha llegado desde la misma COPE por parte de Isabel Díaz Ayuso, que hasta esta mañana ha esquivado las preguntas de los periodistas. Ha subrayado que, cuando Casado le hizo saber de este contrato, llamó su hermano: "Él me dijo que era para llevar mascarillas cuando no había". Ha remarcado que Tomás Díaz Ayuso hace 26 años que es proveedor, que trabaja en el sector, y que desconocía tanto lo que hacía él como la empresa Priviet Sportive. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que desconoce la cantidad de la comisión, pero ha añadido que tiene claro que "no es ilegal", y por eso no le preguntó nada más. "Me extraña que el PP tenga esta cantidad y la tenga tan clara, porque yo no la tengo. Yo no sé si en esta cantidad hay más conceptos". Ha desagiado al PP a demostrar que no fue legal y les ha avisado de que "no podrán".

A las doce y media hará una rueda de prensa con los consejeros de Hacienda, Justicia y Sanidad para "explicarlo absolutamente todo".

El espionaje

Otra derivada del caso es el supuesto contacto con una agencia de detectives privados para investigar al entorno de la presidenta madrileña a raíz de este contrato. Durante su entrevista, como ya hizo el partido desde el primer momento, Pablo Casado ha negado estos contactos. "Nunca, es absolutamente falso", ha asegurado el dirigente del PP. Ha remachado que, si alguien lo hubiera hecho, "sería cesado inmediatamente". En este sentido, ha justificado la dimisión de Ángel Carromero, director general de coordinación del Ayuntamiento de Madrid, para que se pueda defender sin afectar al partido. No porque haya estado involucrado en un supuesto espionaje.

Montaje contra Casado

Después de todas las acusaciones recibidas ayer por parte de Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado ha jugado al contraataque. El jefe de la oposición ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de construir un "montaje" contra su persona y contra la dirección estatal del partido para evitar dar las explicaciones que le reclamaban desde Génova.