El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes, después de pasar de 36 a 6 escaños, que "no se soluciona nada abriendo crisis en el partido" y ha apelado así a la "unidad" y al "trabajo" para reflotar este espacio político.

En declaraciones a Antena 3, Carrizosa ha defendido que sus malos resultados electorales se explican por la bajada de la participación y por el hecho de que su electorado "está en el centro, bastante despolitizado y es muy pragmático".

"No supimos movilizar esta franja del electorado", ha lamentado el dirigente de Cs, quien ha atribuido esta falta de movilización en parte a la situación de pandemia, y también ha asegurado que la cita de ayer domingo con las urnas "no representa con fidelidad la pluralidad de la sociedad catalana ni su centralidad".

Calos Carrizosa elecciones 14 F ACN

Carlos Carrizosa acompañado de Inés Arrimadas después de conocer los resultados de las elecciones / ACN

"El voto del cabreo"

Lo que no ha faltado, ha proseguido, es "el voto de cabreo" que se ha concentrado en Vox, ya que siempre tienen "más motivos" para acudir a las urnas los que están "más politizados" y "en los extremos".

Carrizosa también ha destacado que su partido ha conseguido en porcentaje "prácticamente el mismo resultado" que en las elecciones generales del 10 de noviembre y ha descartado posibles fusiones con el PP, partido con resultados todavía más "magros" —3 diputados— que los naranjas en las autonómicas de ayer en Catalunya.

Arrimadas tampoco piensa dimitir

Inés Arrimadas no tiene intención de seguir el mismo camino que su antecesor a la presidencia de Ciutadans, Albert Rivera, que dimitió después del sonoro porrazo que sufrió en las elecciones al Congreso del 2019. La actual líder del partido ha asegurado que seguirá al frente del proyecto a pesar de la derrota de los comicios.

Horas antes de la celebración esta mañana de una ejecutiva extraordinaria para analizar los resultados electorales, la presidenta de Ciutadans ha admitido que no han sabido movilizar lo suficiente a su electorado y ha atribuido a la "desmovilización del constitucionalismo" los resultados conseguidos por la candidatura naranja.

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa ACN

Inés Arrimadas, acompañada de Carlos Carrizosa, en uno de los actos de campaña / ACN

En declaraciones en Onda Cero, Arrimadas ha calificado de terrible el hecho de que el independentismo haya superado el 50% de los votos y ha responsabilizado de esto al PSC, a quien ha reprochado su negativa a formar un bloque constitucionalista. "Si el PSC hubiera querido ganar al independentismo, habría aceptado una lista constitucionalista", ha asegurado.

Foto principal: El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, haciendo cola para votar / ACN