Inés Arrimadas no tiene intención de seguir el mismo camino que su antecesor a la presidencia de Ciudadanos, Albert Rivera, que dimitió después del sonoro porrazo que sufrió en las elecciones al Congreso del 2019. El actual líder del partido ha asegurado que seguirá al frente del proyecto a pesar de la derrota que ha sufrido su formación el 14-F, cuando ha pasado de los 36 a los 6 diputados.

Horas antes de la celebración esta mañana de una ejecutiva extraordinaria para analizar los resultados electorales, la presidenta de Ciutadans ha admitido que no han sabido movilizar lo suficiente a su electorado y ha atribuido a la "desmovilización del constitucionalismo" los resultados conseguidos por la candidatura naranja. En declaraciones en Onda Cero, Arrimadas ha calificado de terrible el hecho de que el independentismo haya superado el 50% de los votos y ha responsabilizado de este hecho al PSC, a quien ha reprochado su negativa formar un bloque constitucionalista. "Si el PSC hubiera querido ganar el independentismo, habría aceptado una lista constitucionalista", ha asegurado.

"Venden años duros"

Los resultados del 14-F, con todo, no habrían cogido por sorpresa Ciutadans, visto el precedente de las elecciones en el Congreso de los Diputados los 10 de noviembre del 2019, cuando la formación que entonces lideraba Rivera obtuvo un porcentaje de voto similar al del 14-F. Así, Arrimadas ha querido dejar claro que ella accedió a la presidencia del partido en unas condiciones similares a las actuales, con el partido en plena bajada, y después de un resultado en el Parlament el año 2017, cuando ganaron las elecciones, que "no era normal". Han pasado de ser la fuerza más votada, con el 25,35 de los votos, a ser la sexta con el 5,57% de los sufragios. Ahora, ha dicho, vienen "años muy duros" porque el independentismo sale reforzado de las urnas, pero "habrá que seguir trabajando".

Con relación a la posibilidad de que haya dimisiones o ceses de responsables del partido en Catalunya, vistos los resultados, la líder de la formación naranja lo ha descartado. "Creo que si eso solucionara el problema, estaríamos en otro escenario, pero la verdad es que no", ha afirmado. "A la vida no todos son noches de fiesta electoral, hay veces que tienes un resultado mejor y las circunstancias acompañan y hay veces en las cuales las circunstancias no acompañan y aciertas menos, pero hay que seguir adelante con fuerza", ha justificado a la líder naranja.

Foto principal: Inés Arrimadas la noche electoral / Efe