Alegría máxima en el hotel donde Vox ha celebrado la noche electoral. La formación de ultraderecha esperaba lograr algunos escaños, pero ha irrumpido al Parlament de Catalunya a las elecciones de este 14 de febrero y hace el sorpasso al PP. La formación de ultraderecha, que se ha presentado por primera vez a las elecciones catalanas, ha conseguido captar el voto descontento de otras formaciones y ha pasado por delante de la formación liderada en Catalunya por Alejandro Fernández. Así, Vox ha conseguido 11 diputados y 217.371​ votos y pasa a ser la cuarta fuerza del Parlament.

Las elecciones generales del 28-A, Vox consiguió arañar un solo escaño en el Congreso en la demarcación de Barcelona, y entonces, el candidato también era Ignacio Garriga que ha podido representar Catalunya en el Congreso durante unos meses, junto al abogado Juanjo Aizcorbe.

Un candidato orquesta

Ignacio Garriga, que ha encabezado la candidatura de Vox en el Parlament, se presentó también a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona en el 2019 y en las generales por Catalunya, del mismo año.

Durante la campaña, Garriga y otros protagonistas de la formación, como el mismo líder de la formación, Santiago Abascal, o el secretario del partido, Javier Ortega Smith, han protagonizado actos de campaña con incidencias, como el de Vic, Salt o Valls, donde se organizaron concentraciones antifascistas.

Un acto final de campaña accidentado

Una campaña, en más, que acabó este viernes con un acto en la plaza Artós de Barcelona con la presencia de Abascal, Garriga y el eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, que tuvieron que acabar sacando del escenario.

En algunas imágenes que han ido circulando por la red, se puede ver como en un ambiente festivo y sin respetar las distancias de seguridad, unos compañeros cogen a Buxadé para que abandone el escenario después de corear algunos cánticos desde el atril.

Aparte de este 'incidente', la formación de ultraderecha cerró la campaña gritando "a por ellos" y con el himno de España. Los asistentes también gritaron al final del acto "vote, vote, vote, separatista quién no vote", hecho que provocó que los líderes del partido, saltaran encima del escenario.

Elecciones generales

La formación de ultraderecha liderada por Abascal obtuvo en las últimas elecciones en el Congreso un total de 3.656.979 votos y 52 escaños. Además de consolidarse como tercera fuerza en la Cámara baja, Vox batalló también con el PP en algunas regiones.

En Andalucía se consolidó también como tercera fuerza con 12 –el PP ha conseguido 15. Y en Murcia dio la sorpresa y se ha situado como primera bastante –hasta ahora era la cuarta. En Ceuta consiguió el único escaño que se reparte en esta ciudad autónoma.

 

Imagen principal: el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, encima del escenario en el acto de cierre de campaña del partido, a Barcelona / ACN