Carles Puigdemont ha recibido la Plataforma Antirepressiva de Ponent en el Parlamento Europeo, para tratar el caso de los once encausados en Lleida por desórdenes públicos durante la protesta en la Subdelegación del Gobierno en marzo del 2018 por la detención en Alemania del presidente en el exilio. La cosa es que dentro de cuatro días se celebrará en la capital del Segrià una manifestación por la vista de los días 23 y 24 de noviembre, ya que cada uno de los acusados se enfrenta a más de cinco años de prisión: la fiscalía pide para cada uno de los once acusados tres años de prisión por desórdenes públicos, nueve meses de prisión por lesiones y un año y medio por atentado contra los agentes de la autoridad. Entre los acusados está el rapero Pablo Hasél, a quien le piden medio año más por el último delito al aplicarle el agravante por reincidencia. Recordamos que este lunes se conoció la primera condena a un manifestante de Tsunami en el aeropuerto.

"Hoy nos hemos reunido en el Parlamento Europeo con el presidente Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín para explicar el caso de los once de la subdelegación. Los próximos 23 y 24 de noviembre será el juicio", ha dicho a los medios Alicia Monterroso, miembro de la plataforma. Entonces, han visitado la Eurocámara para denunciar la persecución de la "disidencia política" en el estado español y dejar bien claro que seguirán "luchando por la absolución del caso de los once de la subdelegación y de otros casos represivos al territorio".

La eurodiputada Clare Daly visitará a Pablo Hasél

También ha criticado las causas al Estado contra "todas las personas que salen a la calle a protestar" que "se juegan la cara para defender los derechos fundamentales", además de señalar a ERC por no haberles dado "ninguna respuesta" y negociar con el Gobierno la reforma del delito de sedición mientras se reunía con los miembros de la Plataforma Antirepressiva de Ponent. Una de reforma también valorada "muy negativamente" por Axel Albendea, uno de los once acusados. Albendea ha añadido que son unos "cabezas de turco para atemorizar la disidencia política" y que se trata de un "juicio político". "No pactaremos con el Estado. Iremos a por la absolución", ha defendido. Finalmente, el encausado ha adelantado que no se rendirán "ante un estado fascista" y ha pedido que la manifestación convocada el 19 de noviembre sea "multitudinaria".

Monterroso ha explicado que han hablado con la eurodiputada irlandesa Clare Daly, que se ha comprometido a visitar a Hasél en la prisión de Lleida. De hecho, uno de los miembros de la plataforma ha leído un mensaje del rapero, en el cual recuerda que hace dos años que está encarcelado "por haber denunciado en canciones y mensajes de Twitter hechos probados sobre la monarquía, los cuerpos policiales y el exterminio por desatención médica de presos políticos antifascistas". Sobre la vista de los días 23 y 24 de noviembre, Hasél asegura que se juzgarán los once manifestantes "por haber protestado contra la represión después de la detención del presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, por haber impulsado un referéndum democrático de autodeterminación". "La policía disolvió la manifestación masiva con violentas cargas que dejaron numerosos heridos, posteriormente se nos acusó con informes falsos, sin ninguna prueba, de haberlos agredido. Las prisiones están llenas de presos políticos y existen miles de represaliados. Solo en Catalunya, somos más de 4.000 las personas que hemos sufrido la represión en estos últimos cinco años en el marco de la lucha nacional", ha concluido.