La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que el objetivo de la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición es que "vuelva" a España el presidente en el exilio Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica desde hace cinco años, y ha apuntado que la "situación de convivencia" en Catalunya es mucho mejor con Pedro Sánchez que con el Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista en la Cadena Cope, Calviño ha asegurado que el objetivo de la reforma es alinear el tipo penal con la Unión Europea para que favorezca la extradición de Puigdemont. La ministra ha recordado que la sedición "no existe en otros países", por lo que ha abogado por "modernizar un régimen que tiene 200 años. "Hay que mirar adelante y no volver a la crispación y el conflicto", ha dicho.

La vicepresidenta ha insistido en que los condenados deben "cumplir las penas", defendiendo al mismo tiempo que "el cambio del delito de sedición no tiene nada que ver con la rebelión, que es igual de relevante". Preguntada por una reforma en la malversación, Calviño ha señalado que es un tema que no se ha planteado, aunque ha incidido en que no se va a expresar sin saber la cuestión concreta. La vicepresidenta también ha asegurado que no quiere volver a "la gran depresión de 2017", en referencia al referéndum del 1-O y sus consecuencias, que supuso "un enfrentamiento de catalanes y un rechazo al resto de España". Así, ha insistido en que la eliminación de la sedición "puede favorecer que en un momento se dé la extradición" de Puigdemont.

Junts confía en la vuelta de Puigdemont

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, se ha mostrado confiado este martes en que la justicia europea acabe reconociendo la condición de eurodiputado del presidente en el exilio Carles Puigdemont y la "inmunidad asociada" y que pueda regresar a Catalunya "como cualquier ciudadano libre". En declaraciones a Ràdio 4 y La 2, Rius ha asegurado que se está llegando "al final de los procedimientos" y que esta resolución judicial "no debería tardar mucho".

El también vicepresidente de Junts ha respondido asimismo a Calviño, que, ha admitido que "el objetivo" de "todos" es que Puigdemont vuelva a España "y comparezca ante la justicia". Al respecto, Rius ha reiterado que la voluntad del PSOE es la de "traer a Puigdemont y que entre en la cárcel", y ha indicado que el expresident no "se marchó al exilio por una solución personal": "Ha pedido que nadie negocie un beneficio en su nombre". Y es por ello que ha acusado a ERC de haber "negociado" por Puigdemont y de haber impulsado esta reforma "de espaldas a los represaliados", a la par que ha vuelto a reivindicar la creación de "un espacio común independentista" para poder debatir la estrategia del movimiento.