Primera condena a un joven que participó en la protesta convocada por Tsunami Democràtic en el aeropuerto del Prat, el 14 de octubre de 2019, al saberse la condena de los líderes independentistas por el Tribunal Supremo. Eduard, un joven de Lleida y estudiante de Ingeniería Química en Barcelona, ha aceptado una condena de 3 años y 4 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y uno de atentado contra la autoridad al asumir que participó en la protesta con disturbios. En el juicio, en la Audiencia de Barcelona, este lunes, la Fiscalía, que le pedía inicialmente 9 años de prisión le ha rebajado la petición de penas, que ha aceptado al chico, además de pagar una multa de 1.400 euros.

El abogado del acusado, Carles Esteve, ha pedido al tribunal que suspenda su entrada en la prisión, en aplicación del artículo 80.3 del Código Penal, el cual permite eludir la prisión si las penas por separado no superan los dos años de prisión, y si la persona no tiene antecedentes, como el caso del universitario. Las tres magistradas, que formaban el tribunal de la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona, han dictado in voce la condena de conformidad, así como la suspensión de su entrada en un penal, con la condición que durante 4 años no delinca.

La actuación condenada

Eduard ha aceptado los hechos relatados en el escrito de acusación de la Fiscalía, que asegura que él formaba parte de un grupo numeroso de manifestantes que se reunió para acceder a la Terminal 1 del aeropuerto del Prat. "No hacía caso a las órdenes policiales", y "quería atentar contra la paz pública" y paralizar esta infraestructura, indica el relato fiscal. Añade que "en una auténtica situación de caos", los agentes de los antidisturbios de los Mossos formaron dos líneas de contención, y que el acusado, tapado con un casco, cogió un extintor que había en una columna del vestíbulo y "con menosprecio al principio de autoridad cogió la manguera y roció a los agentes con el polvo durante unos segundos y lo tiró hacia los agentes". Ningún agente sufrió ninguna lesión.

Nuevo juicio de Tsunami al Barça

Se da la circunstancia de que este miércoles la Audiencia de Barcelona juzgará otro joven, acusado de provocar disturbios en la protesta que Tsunami convocó al campo del Barça. La Fiscalía le pide 7 años de prisión por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, y delito ley de lesiones. Dos jóvenes ya fueron condenados por desórdenes en esta protesta del Barça y la sección segunda de la Audiencia de Barcelona aceptó de suspender su entrada en la prisión.

La plataforma Tsunami Democràtic apareció de forma anónima en las redes sociales y movilizó a una multitud de ciudadanos contra el castigo del Supremo a los líderes catalanes. La Audiencia Nacional mantiene secreta una investigación para descubrir sus autores e impulsores. Dos de los principales acusados son el exconseller de ERC, Xavier Vendrell, y el exdirigente de CDC David Madí.