El president Carles Puigdemont ha dado la bienvenida a los 9 presos políticos, que hoy mismo han salido de la prisión después de que el Gobierno les concediera el indulto. Ha escrito en su Twitter: "Bienvenidos a vuestra casa, de donde nunca os tendrían que haber apartado". Además, les ha pedido que "disfruten de la libertad, el reencuentro, con plenitud y alegría compartida".

Puigdemont, que lleva casi 4 años en el exilio, ha recordado que hoy es la víspera de la fiesta de los Països Catalans (Sant Joan) y ha subrayado que "es apropiado recordar que sin libertad colectiva, la libertad individual nunca será plena". Con estas palabras, el también eurodiputado de Junts per Catalunya, muestra su alegría y felicitación por la excarcelación de los hasta ahora presos políticos.

Amnistía y referéndum para resolver el conflicto

Sin embargo, tanto el president en el exilio como todo el independentismo siguen reclamando la amnistía y un referéndum, con el objetivo de que vuelvan todos los exiliados y resolver el conflicto político entre Catalunya y España, que arranca con la sentencia del Estatuto del 2010.

Junto con Puigdemont, en el exilio están los también eurodiputados de Junts, Toni Comín y Clara Ponsatí, el diputado Lluís Puig, la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Todos los partidos independentistas ya han anunciado que seguirán trabajando por el retorno de estos exiliados. Todos los presos, al salir de la prisión, han declarado en este sentido, recordando a todos los políticos que están en Bélgica y en Suiza.

TUIT Puigdemont salida presos

Imagen del tuit del president Puigdemont dando la bienvenida a los exiliados.

Los hasta ahora presos políticos fueron indultados, ayer martes, por el ejecutivo español, después de pasar, todos ellos, más de 1.100 días en la prisión por la sentencia del procés, los que condenaba a todos por los delitos de sedición y malversación. Unos indultos que han provocado la reacción contraria de la derecha española.

Tanto PP, como Vox y Ciudadanos ya han anunciado que presentarán recursos contra los indultos. En este sentido, Pablo Casado calificó de ilegales estos indultos alegando que "no han pedido perdón ni los han solicitado". Además, Vox ya ha anunciado que está trabajando en una querella por prevaricación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sànchez.

 

Imagen principal: El presidente Carles Puigdemont / Efe