Los presos políticos saldrán mañana al mediodía de las prisiones, después de que hoy el Gobierno les haya concedido un indulto parcial. Ante esta noticia las reacciones no se han hecho esperar, tampoco las de los líderes políticos que se han pronunciado a través de las redes. ¿Qué han dicho?

Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium todavía no se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno, pero ha retuiteado un vídeo de su entidad en el que el vicepresidente, Marcel Mauri, asegura que "Cuixart sale de la prisión con sus convicciones, sus valores y sus ideales intactos y más reforzados que nunca". En el mismo tuit, Òmnium ha remarcado que la medida de gracia "no soluciona el conflicto", sino que les dan más argumentos para luchar por la amnistía y la autodeterminación.

 

Raül Romeva

Mientras el Gobierno estaba reunido en el consejo de ministros, Raül Romeva ha publicado un mensaje en que asegura que, a pesar de los indultos, el estado no conseguirá esconder la represión contra los independentistas. Además, como la mayoría de los presos, ha hecho un llamamiento por la amnistía y la autodeterminación.

TUIT ROMERO INDULTO

Dolors Bassa

Dolors Bassa tampoco ha esperado que el presidente español Pedro Sánchez compareciera ante la prensa para anunciar la concesión de los indultos para dar su opinión. Para ella, esta decisión hace que "devuelva la política lo que no tenía que salir nunca". La consellera de ERC ha reclamado también el retorno de las exiliadas, acabar con las causas judiciales abiertas y con la represión, haciendo referencia al informe aprobado ayer a favor de los independentistas en el Consejo de Europa.

TUIT DOLORES BALSA|ALBERCA

Joaquim Forn

El conseller de Junts ha querido recordar los días que ha pasado en la prisión: 1328. Pero también ha apuntado que en ninguno de estos renunció a sus ideales. Como Bassa, ha pedido el retorno de los exiliados, el fin de la represión, y también la independencia de Catalunya.

TUIT JOAQUIM HORNO

Jordi Turull

Turull ha sido el más preciso en su tuit, en la que solo ha recordado que seguirá luchando por la amnistía, la autodeterminación y por la independencia.

TUIT JORDI TURULL

Josep Rull

Rull ha publicado una imagen a su perfil de Twitter acompañada de un texto en lo que asegura que, después de tres años y medio sin libertad, no nos han doblado. El conseller ha asegurado que los presos saldrán con "las convicciones más fuertes que nunca: por la independencia y el progreso de Catalunya".

 

TUIT JOSEP RIZO

Jordi Sánchez, Oriol Junqueras y Carme Forcadell todavía no se han pronunciado después de la decisión del Gobierno.

Por otro lado, El presidente Aragonès, en una declaración institucional con todos los miembros del Gobierno ha reconocido los indultos como un paso adelante de Sánchez para el diálogo, pero le ha pedido un nuevo referéndum. Desde la CUP, en cambio, han asegurado que los indultos no son más que una "operación de Estado" para cerrar el procés. Ada Colau, por su parte, ha considerado que esta decisión del Gobierno abre una nueva etapa marcada por el "diálogo sincero" y por la voluntad de encontrar una solución política entre Catalunya y España.