Caos en las Cortes de Castilla y León. La cosa es que este viernes PP y Vox se han equivocado en una votación, aprobando las enmiendas del PSOE a la ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas — que acompañan los presupuestos para el 2023, aprobados esta misma jornada. ¿El resultado? El pleno se ha vuelto a suspender, con reyerta entre los grupos parlamentarios. No es la primera vez que pasa: fue en septiembre, cuando los diputados de la derecha/ultraderecha abroncaron un procurador de Podemos y el vicepresidente de las Cortes los envió "a tomar por el culo". "Que se jodan", llegó a decir, antes de que suspendiera la sesión. La llegada de la extrema derecha a Castilla y León ha hecho que las malas formas sean habituales, con Juan García-Gallardo (Vox) faltando el respeto a diputadas con discapacidad.

El Partido Popular y Vox han presionado para que se repita la votación ya desarrollada, que implica la aprobación de las enmiendas del PSOE con 66 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. Pero los socialistas han argumentado que repetir una votación está prohibido. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), se ha visto totalmente superado y no ha tenido mejor idea que suspender el pleno para analizar con los letrados y los integrantes de la Mesa cómo continuar. Los procuradores socialistas lo han abroncado por esta decisión, ya que tienen muy claro que las enmiendas se han aprobado.

Los socialistas, enfadados

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez (PSOE), ha hecho un hilo de tuits denunciando lo que ha sucedido. "Terrible desde el punto de vista de la calidad democrática. Sin precedentes. La ultraderecha de (Alfonso Fernández) Mañueco es muy peligrosa", ha dicho al principio. Pero su discurso ha escalado: "¡Están para gobernar España! ¡Muy ultraderechistas, muy inútiles y muy poco demócratas! Una hora y el parlamento en Castilla y León paralizado con su presidente a la fuga en medio de una votación legislativa... indecente". Finalmente, ha recordado el caso del popular Alberto Casero con la reforma laboral: "Se equivocó, asumió su error. Asuman su responsabilidad. Los parlamentos se respetan. No se arrodillan. La soberanía popular se respeta".

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, también ha hablado "de escándalo". "El PP se ha equivocado en una votación aprobando todas las enmiendas del PSOE a la Ley de medidas tributarias que acompaña sus presupuestos dejándoles sin efecto en la práctica. Después han suspendido irregularmente el Pleno", ha manifestado en Twitter. De hecho, eso es lo que alegan los populares: han advertido de las "consecuencias jurídicas" que puede tener no repetir la votación.