El pleno de las Cortes de Castilla y León ha sido suspendido por una riña. "Estoy por suspender la sesión y la reprendemos por la tarde. Que se jodan", es lo que se ha oído decir al vicepresidente de la cámara, Francisco Vázquez (PP), que ha cerrado el micrófono y ha añadido un grosero "a tomar por el culo". Sin embargo, ¿qué había pasado antes? Pues que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y el portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz, han abroncado al procurador de Podemos Pablo Fernández mientras intervenía desde la tribuna.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que durante este martes ya se vivió una situación similar: el mismo García-Gallardo insultó al procurador de Ciudadanos Francisco Igea, diciéndole "imbécil" y "presunto delincuente". Entonces, el pleno también se suspendió y este miércoles Fernández ha aprovechado para cargar contra el dirigente de Vox: ha criticado que Castilla y León "sufre" un vicepresidente de la Junta "que cobra 100.000 euros al año" sin "tener competencias", además de estar en las Cortes para "insultar a la gente" cuando "le sacan el bozal".

 

Insultos a Fernández: "Deja de hacer el gilipollas"

Después de escuchar estas palabras, García-Gallardo le ha dado la razón al procurador de Podemos y lo ha empezado a increpar desde el hemiciclo. Pero el vicepresidente de la Junta tenía el micrófono cerrado, de manera que no se ha podido oír nada de lo que decía. Es por eso que Fernández lo ha retado a dejar de hablar en voz baja, a tomar la palabra y a intervenir "con valentía" ante el pleno. Ha sido en este momento que De la Hoz ha levantado la voz para defender a su socio de Vox y ha acusado al procurador de Podemos de buscar este tipo de situaciones solo por el "vídeo". "A mí no me hace falta un vídeo", ha respondido Fernández, advirtiéndole que "no es nadie para mandar". "Deja de hacer el gilipollas", le ha gritado a alguien sin identificar.

Aunque los insultos iban dirigidos al procurador de Podemos, el vicepresidente de las Cortes se ha limitado a instar a Fernández a centrarse en la cuestión del debate parlamentario. "Ante un insulto, el presidente (de la cámara) no dijo nada. Se puede insultar impunemente", ha criticado el morado, a la vez que ha reprochado que PP y Vox convierten la cámara en una "cochiquera". La respuesta no le ha gustado a Vázquez, que ha invitado al procurador de Podemos a abandonar la tribuna y ha suspendido la sesión plenaria. Un pleno que se ha reanudado quince minutos más tarde, sin que se haya condenado la actitud de la extrema derecha en las Cortes. Y es que el presidente de la cámara es Carlos Pollán, de Vox, que solo ha pedido "respeto" durante los debates.