La Comunitat General de Regants del Canal de Urgell (CGRCU) pedirá la Declaración de Zona Catastrófica por la "situación dramática, excepcional y persistente" que provoca la sequía. Así lo han acordado este miércoles en la reunión de la Comisión de Circulación de los regantes, donde han decidido hacer esta solicitud tanto a la Generalitat, como al Gobierno. La propuesta se debatirá en el pleno de la junta general de los regantes, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de abril, donde tendrá que recibir el visto bueno final. Según ha explicado el presidente de la CGRCU, Amadeu Ros, declarar el Canal de Urgell zona catastrófica permitiría a los regantes recibir indemnizaciones por la situación de sequía.

💦 Las restricciones contra la sequía en Catalunya entran en vigor: cuáles son y cómo te afectan


Durante el encuentro, los regantes han alertado de que la situación por la falta de agua es "absolutamente excepcional y persistente" y por eso, si no llueve, se verán obligados a cerrar el canal a finales del mes de mayo. Ante eso, el presidente de los regantes ha pedido que no se plante cereal de verano porque "no tenemos agua" para garantizar su crecimiento. En concreto, las reservas del sistema Oliana-Rialb se encuentran a 42 hectómetros cúbicos de agua, y las aportaciones son las más bajas de los últimos 70 años.

Nuevas medidas por la situación de sequía

Aparte de pedir la Declaración de Zona Catastrófica, la junta de gobierno de los regantes del Canal de Urgell ha aprobado nuevas medidas para hacer frente a la situación "crítica" de sequía y la falta de reservas de agua. Es por eso que han decidido volver a rebajar la dotación del riego, reduciéndola de los 27 a los 23 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de "garantizar el riego de los cultivos de trigo y cebada, que se segarán durante el mes de junio". Al inicio de la actual campaña de riego, que empezó una semana más tarde con respecto a la fecha habitual, ya se aplicó un recorte del 40% de la dotación de agua. En el pleno del 20 de abril, también analizarán nuevas posibles medidas para hacer frente a la situación, según han informado en un comunicado.

Los regantes han apuntado que la falta de precipitaciones y las temperaturas elevadas les han llevado a pedir ya indemnizaciones al Gobierno y al ejecutivo español, según recoge la ACN. En esta línea, han señalado que "no se podrá cultivar cereal de verano y eso provocará pérdidas millonarias". Amadeu Ros ha remarcado que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "saben lo que estamos sufriendo y lo que podemos llegar a sufrir" y por eso se ha mostrado convencido de que avalarán todas estas indemnizaciones. Por su parte, el director general del canal, Xavier Díaz, ha explicado que la sequía es "absolutamente excepcional y persistente", con unas reservas muy bajas en los embalses.