La Cambra de Comerç de Barcelona ha exigido este miércoles en un comunicado que "se depuren las responsabilidades" a raíz del estallido de la trama de espionaje conocida como CatalanGate. Además, la corporación también reclama explicaciones públicas e inmediatas al Estado por este escándalo que atenta contra los derechos fundamentales de varios políticos y empresarios catalanes a través del software Pegasus hecho público por el centro de investigación canadiense Citizen Lab y el posible "nexo con las autoridades españolas" que apunta su informe. De hecho, en este informe, ya se afirma que más de una sesentena de personas entre los años 2017 y 2020 han sido objetivo o infectados por Pegasus, un sofisticado programa espía desarrollado en Israel.

CatalanGate, última hora del espionaje con Pegasus | DIRECTO

En su comunicado, la Cámara asegura que visto el perfil de los afectados podríamos estar ante un caso "completamente ilícito e injustificado de uso de este programa que representa además una grave violación de derechos" y recuerda que aunque Citizen Lab no atribuye de manera directa el espionaje a una entidad concreta, su informe subraya que existen "fuertes indicios circunstanciales que sugieren un nexo con las autoridades españolas". Es por eso que la corporación considera que "hace falta una investigación exhaustiva" con el fin de descubrir el origen del espionaje a empresarias y empresarios, líderes políticos, activistas y juristas de Catalunya, ya que se trata de un ataque sin precedentes contra los derechos fundamentales que no puede quedar impune. En este sentido, también explican que entre los nombres publicados por la institución figura también un miembro del Pleno de la Cambra de Barcelona, al que la corporación manifiesta su apoyo ante este hecho intolerable.

Los Mossos investigarán el CatalanGate

Ante la avalancha de peticiones de investigación de esta trama de espionaje, este mismo miércoles hemos sabido que, efectivamente, los Mossos investigarán el caso a medida que reciban las denuncias de las víctimas, según ha afirmado el conseller de Interior del Govern, Joan Ignasi Elena. Una vez los Mossos hayan hecho las investigaciones pertinentes, ha asegurado al conseller, todo quedará en manos del juez, que tendrá que decidir si las denuncias de los afectados se agruparán en una sola causa conjunta o no. En este sentido, Elena ha anticipado que las víctimas denunciarán "porque han visto violeta su intimidad de una manera que no es aceptable", y ha considerado que se trata "de un hecho gravísimo, de la persecución a personas y la vulneración de todos sus derechos".

 

Aparte de las investigaciones policiales y judiciales, también tendremos a escala política. El primer órgano a constituir una comisión de investigación fue el Parlamento Europeo, que lo hizo menos de 24 horas después de que el escándalo saliera a la luz. Entre los miembros de la comisión hay eurodiputados que han sido víctimas del software, como la representante de ERC, Diana Riba, quien será propuesta por el grupo de los Verdes/ALE para que ocupe una de las vicepresidencias. En la comisión también participa al presidente al exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. Aunque Puigdemont no aparece en el primer listado, sí que hay mucha gente de su entorno.

Además, también podríamos tener una en el Congreso, ya que hasta diez formaciones políticas, desde de Unidas Podemos hasta independentistas, nacionalistas y soberanistas, han registrado una petición de comisión de investigación para que se investigue el CatalanGate, el uso del programa Pegasus para espiar hasta una sesenta de dirigentes independentistas. Al respecto, sin embargo, de momento parece que el Gobierno se lava las manos y asegura que siempre se ha actuado de acuerdo con la legalidad, también desde el CNI. Pero se produce una nueva fractura entre los dos de la Moncloa.