El caso del CatalanGate ya ha llegado a Bruselas, donde esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa conjunta del independentismo ante este nuevo ataque. Aparte, sin embargo, desde la Comisión Europea han insistido en que la investigación de estas cuestiones es responsabilidad de cada estado miembro de la UE, y por eso han reclamado al estado que analice los hechos del escándalo que afecta unos 65 líderes y personalidades independentistas. Uno de los portavoces de la Comisión, Johannes Bahrke ha insistido que "cualquier intento por parte de los servicios de inteligencia de los gobiernos de acceder ilegalmente a los datos de los ciudadanos es inaceptable. Los estados son competentes de salvaguardar la seguridad nacional y vigilar que sus servicios de seguridad respetan completamente los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión. Cada estado miembro tiene que investigarlo y esperamos que las autoridades nacionales lo examinen para restaurar la confianza". Además, según han declarado fondos de este organismo a eldiario.es, la Comisión Europea está en contacto con todos los estados miembros, si bien insiste en que "la investigación de estas cuestiones es responsabilidad de cada país", y apuntan que no tienen "ningún papel en la investigación del presunto uso ilegal del spyware", como es el caso del programa Pegasus.

Primera comisión parlamentaria

Menos de 24 horas después de que el escándalo del CatalanGate saliera a la luz, en el Parlamento Europeo se constituye la comisión que investiga Pegasus y otro software de espionaje. Justo el día siguiente que The New Yorker y Citizen Lab hicieran público que como mínimo 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana han sido víctimas del espionaje con este software, la nueva comisión de la Eurocámara celebra su primer encuentro, en el cual se escogerá al presidente y los vicepresidentes de esta. Entre los miembros de la comisión hay eurodiputados que han sido víctimas del software, como la representante de ERC Diana Riba, quien será propuesta por el grupo de los Verdes/ALE para que ocupe una de las vicepresidencias. En la comisión también participa al president al exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. Aunque Puigdemont no aparece en el primer listado, sí que hay mucha gente de su entorno.

La primera reunión de la comisión europarlamentaria que se constituye este martes tendrá lugar por la tarde. Después de escoger a los eurodiputados que ocuparán la presidencia y las vicepresidencias, comparecerán representantes de Forbidden Stories, Citizen Lab y Amnistía Internacional para explicar sus últimas investigaciones sobre ciberespionaje. De esta manera se da el pistoletazo de salida a una investigación que culminará dentro de un año con un informe que mostrará si se han violado los derechos fundamentales de los afectados y la legislación de la Unión Europea.

Respuesta del Gobierno

Mientras, después que el ministerio de Interior haya negado su implicación en este caso de espionaje, hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el ejecutivo "no tiene nada que esconder, absolutamente nada". Por ello, la ministra socialista ha defendido que colaboraran "al máximo con la justicia con la investigación de estos hechos si los tribunales lo requieren. Espanya es un estado democrático y de pleno derecho. No aceptaremos que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país".