Cambio de ciclo en el Partido Nacionalista Vasco. El lehendakari Urkullu no seguirá como presidente del País Vasco después de tres legislaturas. Aunque él quería seguir al frente d'Ajuria Enea, la dirección del PNV ha tomado la decisión de apostar por otro candidato con el fin de seguir al frente de la presidencia del PNV. El objetivo es superar la pugna que tienen con Bildu, quien en las elecciones en el Congreso de los Diputados les hizo el sorpasso con 6 escaños, por el contrario, de los 5 del partido de Urkullu. Una vez cerrada la investidura de Sánchez, el PNV se quiere centrar en las elecciones vascas y en su renovación para dotarlo de un aire más fresco y con caras más jóvenes. Por eso, el presidente del PNV, Andori Ortuzar, con toda probabilidad, también dejará su cargo al frente de Euskadi Buru Batzar (EBB) después de más de una década.

Asamblea general el 2024 o 2025

Lo hará una vez los nacionalistas celebren su novena asamblea general, que se prevé que se celebre el próximo año o, como mucho, en el 2025, tal como adelanta El Correo (medio que avanzó el adiós de Urkullu). La llegada de Urkullu, Ortuzar y Aitor Esteban a la dirección del PNV supuso un cambio de ciclo para el partido, que a principios de la década de los 2000 había apostado por una vía soberanista a través del lehendakari Ibarretxe. De hecho, este tridente recuperó el liderazgo del PNV en el País Vasco después de tres años del socialista Patxi López como lehendakari, que había arrebatado el poder a los nacionalistas vascos en el 2009 después de más de tres décadas al frente.

El objetivo del PNV, ahora, es renovarse después de más de una década con los mismos liderazgos. La edad media de EBB (la ejecutiva del partido) es de 56 años. El mismo Ortuzar tiene 61, y lo superan José Antonio Suso (67), Joseba Egibar (64), Joseba Aurrekoetxea (63) y Koldo Mediavilla (62). De hecho, solo hay una persona menor de 45 años: la secretaria Mireia Zarate, con 37 años.

Una ejecutiva con 56 años por término medio

La última asamblea general del partido vasco fue el 2021 y el mismo Ortuzar ya dejó entrever su adiós en una entrevista en El Correo el pasado septiembre: "Llevar doce o trece años es una trayectoria lo bastante larga porque, si se dan las condiciones y viene alguien con aire fresco para llevar adelante el partido, pues perfecto. Creo en la renovación de verdad". Además, eso iría acompañado de una renovación en los ejecutivos territoriales La continuidad de Itxaso Atutxa (56 años) al frente del partido en Bizkaia dependerá de su eventual salto a otras responsabilidades orgánicas o institucionales, mientras que en Álava José Antonio Suso ya ha comunicado que no aspirará a la reelección y a Guipúzcoa se da por hecho que Joseba Egibar dará paso a un sucesor después de permanecer en el cargo desde 1987.

Todo con el punto de mira las elecciones legislativas en el parlamento vasco, que todo apunta que sean el próximo 9 de junio, y con el inicio de un mecanismo de coordinación con Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, después de años con relaciones distantes. Al punto de mira también hay el dúo Bildu-ERC, que han ido del brazo los últimos años en el Congreso. Las últimas encuestas daban un empate técnico entre el PNV y Bildu. De hecho, incluso la última encuesta de Sigma Dos situaba la izquierda arbetzale por delante de los nacionalistas con 27 diputados, por el contrario, de los 25, con la clave|llave de la gobernabilidad para los 13 escaños del Partido Socialista de Euskalerria.