Mano tendida. El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, se han reunido esta mañana para iniciar un futuro compartido. En Sabin Extea, su jeltzale ubicada en Bilbao, los dos máximos responsables de los partidos han constatado a lo largo de dos horas la "voluntad mutua" de mirar a una perspectiva de "colaboración", particularmente en el marco del Congreso de los Diputados. "La aritmética parlamentaria resultante de las elecciones generales del 23J ha hecho que el voto de los diputados y diputadas de Junts y el PNV sea necesario e imprescindible para la aprobación de las leyes, los presupuestos y todas las iniciativas gubernamentales y parlamentarias", remarca la formación catalana en un comunicado. Es por eso que los dos partidos consideran oportuno trabajar de forma conjunta en la cámara con el fin de condicionar la legislatura del gobierno de Pedro Sánchez a que el socialista cumpla los acuerdos.

"Las dos formaciones comparten la necesidad de marcar desde el inicio de la legislatura un camino de cumplimiento de los compromisos que Pedro Sánchez y su Gobierno han adquirido con Euskadi y Catalunya. Para eso, Junts y el PNV trabajarán en las Corts de manera coordinada para el cumplimiento de los objetivos compartidos", ha explicado Junts. En la reunión de este viernes, las respectivas cúpulas políticas "han analizado los mecanismos conjuntos" que se pueden establecer entre ambos grupos para que todas estas medidas e iniciativas sean "respetuosas con el autogobierno catalán y vasco y estén alineadas en el objetivo compartido de promover el bienestar de la ciudadanía de Catalunya y Euskadi".

Durante la reunión también se ha analizado la ley de amnistía, registrada la semana pasada en el Congreso de los Diputados después de semanas de negociación del PSOE con los diferentes grupos políticos nacionalistas e independentistas. Según el comunicado, Junts y el PNV coinciden plenamente en que esta ley contribuirá a "desjudicializar la política en Catalunya y a devolver el conflicto catalán a la esfera de la política, ámbito del cual nunca tendría que haber salido". En este sentido, la formación catalana ha vuelto a garantizar a la vasca los votos jeltzales en el Congreso y en el Senado, que avalarán la aprobación de la norma citada.

Cúpula de los partidos

Por la parte de Junts, también han participado en el encuentro la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, y el presidente del grupo parlamentario en el Parlamento de Catalunya, Albert Batet. El burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el portavoz del Grupo Vasco Congreso, Aitor Esteban, han completado la representación jeltzale.